La International Telework Academy (ITA) o Academia Internacional de Teletrabajo, tiene su origen en la Fundación Internacional de Teletrabajo (FIT), asociación independiente sin fines de lucro que se inició en 1.995. Desde 1996, llevan a cabo alrededor del mundo eventos internacionales denominados “ITA'S TELEWORKS”.

Los Telework anteriores se han realizado desde 1.996, en diversas ciudades como Londres, Ámsterdam, Turku, Tokio, Estocolmo, Badajoz, Sao Paulo, Cracovia, Creta, Lisboa, Magdalena, San José, Santa Marta, Lima.

ITALAC es una organización académica sin fines de lucro, creada para promover el conocimiento y la investigación del Teletrabajo en América Latina y el Caribe y conformada por distintas universidades, entes académicos, de investigación y asociados que desean consolidar las mejores prácticas del teletrabajo en la sociedad, estableciendo diálogo e intercambios con actores sociales, de gobierno y organismos internacionales que velan por la mejora del trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos.  

El teletrabajo contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 al facilitar el acceso a nuevos mercados digitales, la expansión de la productividad y talento humano, acorta distancias y promueve la ubicuidad de los servicios como la educación, el trabajo, el gobierno abierto y la salud, contribuyendo en la calidad de vida de las personas. 

El evento se configura como un espacio de diálogo e intercambio sobre: 

  • Últimos aportes del teletrabajo al desarrollo sostenible y responsable.
  • Impacto del teletrabajo en las relaciones laborales tecnológicas y los mercados globalizados.
  •  Oportunidades de inclusión socio-laboral y de poblaciones vulnerables.
  • Buenas prácticas empresariales en uso de TICS para la mejora de procesos laborales y resultados.
  • Rol del Estado en la promoción y difusión de estrategias de desarrollo con teletrabajo.

El objetivo general del evento, entre otros es el de analizar y generar propuestas innovadoras del aporte del teletrabajo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Y sus objetivos específicos, serian:

a) Evaluar como el Teletrabajo constituye un medio de inclusión al mercado laboral y al desarrollo territorial

b) Determinar las acciones para incorporar el teletrabajo en el marco del Trabajo Decente.

c) Contribuir con el desarrollo sostenible a través de las nuevas prácticas laborales apoyadas en las TIC.

d) Identificar el aporte del teletrabajo en las opciones laborales para las personas con Discapacidad 

e) Establecer redes de participación con actores regionales para el desarrollo sostenible en la práctica del Teletrabajo y las Ciudades Inteligentes

Lugar y fecha: del 7 al 9 de noviembre en instalaciones de la UPSA realizaremos la 1er edición del TELEWORK con sede en Santa Cruz, Bolivia.

 

 

Agenda Semanal