El Club #1 de “Clubes de Ciencia 2018” está a cargo de dos hermanos. Ellos son Wilson y Houston Claure, que dirigen el taller “Diseñándose para crear”, cuyo principal objetivo es preparar a los estudiantes para resolver problemas mediante la metodología Design Thinking.

Wilson es el instructor. “Mi meta es ayudar a los estudiantes a crecer como innovadores, para que tengan mayor impacto en sus comunidades y en el país. De ese modo podremos promover el progreso, para que Bolivia pueda competir a nivel mundial”, sostuvo.

Con 28 años, Wilson es investigador en la prestigiosa Universidad de Stanford (California), en el área de “Design Thinking”, que se puede traducir como Innovación y apunta a impulsar ideas innovadoras a la hora de crear la imagen de por ejemplo, productos o servicios, para satisfacer de mejor manera las necesidades de los usuarios.

“He sido muy bien recibido. Me pusieron todo lo que necesito a mi alcance, de ese modo me pude concentrar en mi trabajo”, indicó.

Houston, dos años menor, realiza su Doctorado de Ingeniería Mecánica en otra prestigiosa institución, la Universidad de Cornell, en el Campus situado en New York. Le interesa en especial la interacción entre humanos y robots.

“Mi hermano y yo utilizamos mucho el Diseño. Fue por eso que se dio la oportunidad de trabajar juntos en esta versión de Clubes de Ciencia. Estoy impresionado con los estudiantes, son muy capaces e inteligentes. Me inspiran. El Campus que tiene la UPSA es muy amigable y con todos los requerimientos para nuestra labor”, afirmó.

Clubes de Ciencia Bolivia 2018 es una actividad académica que tiene lugar en la UPSA, del 4 al 8 de enero, con la participación de más de 400 estudiantes, de los dos últimos cursos de secundaria o tres primeros años de estudios universitarios, seleccionados por Clubes de Ciencia.

La versión 2018 incluyó 16 talleres: Diseñándose para crear; Mirando al mundo desde los ojos de un científico social; ¿Qué Pasó? Percepciones, Neurogénesis, y Manipulación Cerebral; Bioinformática y Minería de Datos; Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología; Reescribiendo la vida; Modelando al Interior del Cuerpo Humano; Big Data e Inteligencia Artificial aplicados a nuestra vida; Combatiendo epidemias; Herramientas genéticas para entender enfermedades neurológicas; La tecnología se encuentra con los negocios; Talento estratégico: mujeres+ciencia+liderazgo transformacional; De micro a macro: principios de microscopía; Trasplantes celulares para curar la diabetes; Moléculas y Bacterias: Explorando el potencial del microbioma; y Hacking Medicine Bolivia.

Clubes de Ciencia Bolivia es una organización sin fines de lucro, integrada por bolivianos, la mayoría formados en Estados Unidos, que quieren fomentar la investigación científica en el país.

Agenda Semanal