Intercambios Estudiantiles UPSA

Categoría: Noticias UPSA Publicado el 14 Enero 2014
Visitas: 11455

(Ver información para estudiantes extranjeros)
 

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES UPSA

Ser estudiante de la UPSA significa ser candidato a realizar una experiencia internacional en una Universidad prestigiosa del exterior como estudiante de intercambio.

Esta posibilidad existe gracias a los convenios de intercambio que ha suscrito la UPSA con universidades de diversos países (ver el listado completo actualizado a 2015)

 

REQUISITOS

En general, el estudiante UPSA puede postular a un programa de intercambio estudiantil, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado como alumno regular de alguna carrera de la UPSA.
  • Haber cursado y aprobado al menos 4 semestres de su carrera.
  • Tener buen promedio de notas.
  • Capacidad de solventar los gastos propios que demande el programa de intercambio en cuanto a estadía, alimentación, transporte, etc.

 

DOCUMENTOS

  • Formulario de Aplicación.
  • Carta de solicitud formal dirigida a la Universidad de destino explicando las razones por las cuales desea realizar el intercambio.
  • Carta de recomendación de dos profesores de su Facultad.
  • Certificado de buen dominio oral y escrito del idioma del país de destino. (si aplica)
  • Acuerdo de materias a cursar con el visto bueno del Jefe(a) de Carrera en la UPSA.
  • Certificado médico que compruebe buen estado de salud.
  • Contar con Seguro Médico internacional.
  • Copia del Pasaporte.
  • Cuatro (4) fotos 5 x 5 fondo blanco.

 

La universidad de destino podría requerir algún documento adicional.

Entregar la documentación a la Coordinadora de Internacionalización; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

CONDICIONES ECONÓMICAS

1. El estudiante de intercambio estará exento de pagar los aranceles (Tuition) en la Universidad que lo recibe, debiendo hacerlo en la UPSA, conforme los aranceles locales.

2. El estudiante deberá cubrir todos los demás gastos que implican su transporte, estadía y trámites.

3. El estudiante, dependiendo del país al que postule, debe certificar un monto aproximado a los $us. 7.500 dólares en una cuenta bancaria para cubrir estos gastos.

4. Niveles de gastos de estadía:

- Para países latinoamericanos: entre 400 y 600 dólares mensuales

- Para Brasil, Estados Unidos y países de Europa: entre 700 y 1.200 dólares mensuales

La diferencia en los gastos estará en función a las condiciones de comodidad y preferencias que tenga el estudiante.

 

Plazo de entrega de las postulaciones

Cada universidad maneja plazos específicos para recibir las postulaciones.

Estos plazos generalmente se cumplen en los meses de marzo para irse de intercambio el Segundo Semestre del año y de septiembre para el Primer Semestre del año siguiente

 

Convalidaciones

A su regreso, el o la estudiante podrá convalidar en la UPSA las materias previamente señaladas por su Decanatura (generalmente 4 asignaturas), mediante la presentación de los certificados de notas legalizados por las entidades gubernamentales y consulares correspondientes.

 

PROCEDIMIENTO PARA QUE UN ESTUDIANTE DE LA UPSA POSTULE A UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA

A continuación se presenta, el procedimiento que un estudiante de la UPSA debe realizar para acceder a un periodo de Intercambio en una Universidad Extranjera.

  • Visita a la Coordinadora de Internacionalización para que te ayude a elegir tu mejor opción, según tu carrera o preferencias. Ella te guiará y apoyará en todo el proceso de postulación, ya que los plazos y requisitos varían según las Universidades.
  • Revisa la lista de convenios y programas de intercambio vigentes de la UPSA. (ver el listado completo actualizado a 2014)
  • Escoge la Institución de tu interés.
  • Revisa los planes de estudios de tu carrera y según la oferta de materias, escoge las que desearías realizar en tu intercambio.
  • Visita a tu Jefe de Carrera o Jefe de tu Facultad para ver tus posibilidades de convalidación de las materias que escogiste, así mismo te pueda sugerir otras materias de beneficio para tu formación.
  • Entrega a la Coordinadora de Internacionalización todos los documentos requeridos internos y los de la universidad de destino.
  • Con los documentos  que entregaste la Universidad realizará el trámite formal de tu postulación a la universidad extranjera, enviando los documentos en físico y en digital a la Universidad a la que se postula. Los tiempos de trámite varían de acuerdo con la Institución a la que se aplica.
  • La universidad de destino responderá a la postulación de acuerdo con la disponibilidad de cupos, comunicando a la UPSA o al alumno la aprobación de la solicitud (Carta de Aceptación).
  • Con la solicitud aprobada,el estudiante inicia los trámites de Visado para el ingreso al país donde se encuentra la Institución receptora y se prepara para realizar su semestre de intercambio.

 

Contactos
Lic. Roberto Antelo Scott
Secretario General
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lic. Katherine Bruun Nuñez
Coordinadora de Internacionalización
+ (591) (3) (3464000) Interno 215
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ver también: Pasantías Internacionales

 

Escoja el idioma en que quiere ver el sitio:

Campus Universitario: Av. Paraguá y 4to. Anillo
Tel.: +591 (3) 346 4000 

Fax: +591 (3) 346 5757

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Sitios Oficiales