La actual Facultad de Ciencias Empresariales nació en 1984 como Departamento Académico de Estudios Empresariales con la carrera de Administración de Empresas a nivel licenciatura. En 1988 se puso en vigencia un nuevo plan de estudios y se ofertó la carrera de Contaduría General a nivel técnico superior con seis meses de duración. 

A requerimiento del medio profesional y estudiantil, el primer semestre de 1991 se inicia la carrera de Ingeniería Comercial a nivel licenciatura y dos años más tarde se abren las carreras de Ingeniería Económica, Auditoría y Finanzas, también a nivel licenciatura.
En el año 2000 se abren las carreras de Ingeniería Financiera y Comercio Internacional, en respuesta a los requerimientos laborales y empresariales vinculados al comercio exterior y al sistema financiero.

Completa el cuadro de carreras de la Facultad, la carrera de Marketing y Publicidad, abierta en el año 2002, para formar profesionales especialistas en variables del área comercial.
La Facultad de Ciencias Empresariales ha llevado adelante procesos de autoevaluación permanente de sus carreras, bajo criterios de CINDA, lo que ha permitido el rediseño curricular de sus programas académicos. El último proceso de autoevaluación por programa, realizado en la gestión 2015, generó nuevos planes de estudios de todas las carreras para ser aplicados a partir del primer semestre de 2017 con incremento de la carga horaria, inclusión  de materias de mención a ser cursadas de manera obligatoria y la incorporación de nuevos contenidos en función de los requerimientos del entorno, según el área de especialidad.

La Facultad de Ciencias Empresariales se caracteriza por ser la motora y gestora de actividades orientadas al fomento y fortalecimiento del espíritu emprendedor de los estudiantes, futuros profesionales y creadores de empresas.