camino-10.jpgcamino-07.jpgcamino-08.jpgcamino-01.jpgcamino-04.jpgcamino-02.jpgcamino-03.jpgcamino-09.jpgcamino-05.jpgcamino-06.jpg

Fase organizativa 1984-1990

1984

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU se inició en marzo de 1984 con 21 estudiantes inscritos en la carrera de Arquitectura, la primera de carácter privado en el país y la primera en Santa Cruz, además de estratégica para el desarrollo regional.

1986

Organización de la primera exposición colectiva de trabajos y el primer concurso interno.

1987

Se diseña el plan de estudios de la carrera de Decoración de Interiores y Paisajismo, que se inicia en agosto de ese mismo año. Este fue el primer programa a nivel de Técnico Superior de la Universidad, y el primero de su tipo en Bolivia que comenzó con 37 estudiantes.

Este año también se realiza el primer convenio y visita oficial a una universidad extranjera, la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

1990

Se desarrolla la estructura de graduación para las carreras, que después adoptaría la UPSA en 1993.

Fase de expansión 1991-1999

Se oferta la carrera de Técnico Superior en Construcciones.

Fundación del primer Centro de Diseño Computarizado (CDC UPSA).

Se organiza la primera ExpoUPSA.

Se efectúa el primer Talleres Intensivo Nacional, el mismo que continúa realizándose anualmente de manera ininterrumpida.

1996

El Departamento Académico se transforma en Facultad y se inicia la tercera renovación curricular de Arquitectura y la primera de Decoración de Interiores. Implementación del primer plan estratégico facultativo para el periodo 1996-1997.

En este mismo año, una tesis de grado es la única que merece un reconocimiento internacional en Brasilia.

1998

Se implementa el primer programa boliviano de Maestría en Arquitectura, realizado con más de la mitad de sus docentes provenientes Estados Unidos de América y de Latinoamérica

Se lanza el primer programa de docente visitante internacional, el mismo que se realizaría hasta el año 2004.

1999

Primer programa de intercambio docente con una universidad extranjera: Oklahoma, 1999-2000.

Fase de crisis       2000-2003

2001

Se efectúa el primer Talleres Intensivo Internacional, el mismo que continúa realizándose anualmente de manera ininterrumpida.

Se implementa el primer plan de estudios con materias electivas en la UPSA.

2002

Se implementa el cuarto plan de Arquitectura, el tercero en Decoración y el segundo de Construcciones.

2003

Se abre el programa de licenciatura en Diseño Industrial, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas y de exportación bolivianas.

Fase de fortalecimiento académico 2004-2011

Se oferta Diseño de Interiores a nivel licenciatura.

2008

Se inicia el proceso de autoevaluación de la carrera de Arquitectura, que culmina con la Acreditación Internacional en 2011, bajo los criterios de Mercosur, siendo el primero y único programa cruceño en lograr ese reconocimiento internacional.

Se obtiene la Acreditación Internacional del Programa Arco-Sur del Mercosur.

Vinculación con redes internacionales 2011-2014

2014

Se oferta nuevamente la Maestría en Arquitectura, con docentes europeos y latinoamericanos, mientras se concluía el proceso participativo de rediseño curricular de todas sus carreras.

Se ofrecen materias dictadas en idioma inglés.

Creación del Centro de Investigaciones C.I.U.D.A.D.