Psicólogo por un Día para bachilleres
Psicólogo por un Día para bachilleres

La Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA organizó el 11 de noviembre la actividad de acercamiento a los b...

Presentación de libro en la UPSA
Presentación de libro en la UPSA

El escritor uruguayo Ruperto Long presentó en la UPSA su libro La niña que miraba los trenes partir, en el que recrea la infancia de Charlotte S. ...

Entrega de premios del XXI Concurso Intercolegial de Dibujo
Entrega de premios del XXI Concurso Intercolegial

Los ganadores del vigésimo primer Concurso Intercolegial de Dibujo organizado por la UPSA recibieron sus premios el 9 de noviembre, en el Centro de...

Humanidades y Comunicación con los bachilleres
Humanidades y Comunicación con los bachilleres

La Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA organizó en octubre actividades de acercamiento con alumnos de colegios de la ciudad para bri...



La Facultad de Humanidades y Comunicación es una unidad académica con dinamismo propio y carácter emprendedor que nació en 1984 con la carrera de Comunicación Social, una de las cuatro con las que se fundó la Universidad. En 1988 se ofrecieron dos carreras a nivel Técnico Superior: Diseño Gráfico y Periodismo, por lo que esta unidad se convirtió en el Departamento Académico de Comunicación y posteriormente en 1996, como parte de la reorganización de la universidad, dio lugar a la Facultad de Comunicación Social.

En 1997 se crea la carrera de Psicología y en 2004 se amplía la oferta académica con la creación de las carreras de Diseño y Gestión de la Moda, por lo que se reacomoda la denominación a Facultad de Humanidades y Comunicación, dando el carácter social-humanístico a la Universidad.

Un hecho de especial trascendencia para la Facultad fue el cambio de orientación de la Carrera de Comunicación Social, que en 2005 adopta un nuevo Plan de Estudio y se transformó en Comunicación Estratégica y Corporativa.

En las tres décadas y un poco más, las carreras de la Facultad han atravesado varios procesos de renovación curricular, a fin de mantener siempre actualizado el conocimiento y la práctica disciplinar y responder a los requerimientos de la sociedad.

Los procesos de autoevaluación han sido frecuentes y enriquecedores de la gestión y la calidad académica. El último fue realizado bajo los criterios de CINDA en 2015. Los resultados sirvieron de base para el Rediseño curricular de todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Comunicación, que entraron en funcionamiento el primer semestre 2017. Estos nuevos Planes de Estudios fueron elaborados en concordancia con el último Reglamento de Universidades Privadas, aprobado por el Ministerio de Educación y para el que se tomaron en cuenta las opiniones y recomendaciones de graduados, estudiantes, empleadores, profesionales del gremio, docentes y autoridades universitarias y facultativas.

El complejo escenario social y tecnológico a nivel global y también nacional ha incidido en la orientación y contenido de los perfiles profesionales y el accionar de la Facultad. Se ha fortalecido el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se ha profundizado en el pensamiento crítico, la comunicación intercultural, el respeto a la diversidad, la equidad de género y el ejercicio de una ciudadanía responsable y activa.