El 26 de mayo de 2022 se anota entre los hitos de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) porque es la fecha en la que esta prestigiosa casa de estudios superiores alcanzó la cifra de 10.000 graduados con los que viene aportando al país, en sus 38 años de vida institucional.

El honor recayó en María Laura Tejada Gil, estudiante de la carrera Administración de Empresas, que presentó su ‘Propuesta de gestión de almacenes para el manejo de inventario en la empresa Kit Lab’, trabajo final de grado con el que obtuvo su Graduación por Excelencia, en medio de la algarabía de sus familiares y compañeros que asistieron al aula B319 del Campus UPSA para felicitarla.

María Laura respondió a cabalidad todas las preguntas del jurado calificador y luego recibió la feliz sorpresa de que su nombre quedaba asociado al número de 10.000 profesionales formados por la UPSA, en el ejercicio pleno de su Misión Institucional de capacitar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético, preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras que promuevan la transformación positiva de la comunidad.

“En 1988 tuve el privilegio de estar presente cuando la UPSA tuvo a su primera graduada, la comunicadora Vanya Roca Urioste. Tres décadas después, te toca el turno María Laura de ser la graduada número 10.000 y conociendo tu trayectoria como estudiante y como persona, estamos seguros de que vas a seguir dejando muy en alto el nombre de nuestra Universidad”, dijo la Rectora Lauren Müller de Pacheco.

Los graduados de esta Universidad son muy requeridos por las empresas debido a la estrecha relación que tiene la UPSA, por su origen, con el sector empresarial, por lo que la tasa de empleabilidad para los graduados llega hasta el 93%, de acuerdo a recientes estudios. Su perfil corresponde a personas que son líderes, emprendedores, altamente empleables, éticos, con sensibilidad social y capacitados para competir en un mercado laboral globalizado.


La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra fue creada en 1983 por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) como una respuesta ante la apremiante necesidad de esa época de atraer innovación y nuevas iniciativas a la región cruceña. Desde entonces, esta casa de estudios superiores se ha consolidado como un espacio para capacitar a generaciones de profesionales que aportan al desarrollo productivo y tecnológico del país.

En la actualidad goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y se proyecta al futuro con el Plan Estratégico Horizonte 2034, que aplica desde 2019 con el apoyo de la Universidad de Navarra (España), y bajo los lineamientos del Directorio de la Fundación UPSA, con acciones y directrices que permitan a nuestra Institución llegar a su 50 aniversario consolidada como una universidad referente en el Cono Sur.

En sus casi cuatro décadas de servicio a la labor educativa, la UPSA ha formado a miles de profesionales y emprendedores de éxito, que se desempeñan con gran acierto en el mercado laboral, son líderes empresariales que tienen impacto positivo en la comunidad, también ocupan puestos de liderazgo en instituciones públicas y privadas.

Más de medio millar de graduados de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra ejerce su profesión en el exterior del país, una elevada proyección internacional impulsada por certificaciones de calidad académica e institucional, además de programas de intercambios para estudiantes y docentes con universidades de varios continentes.

Destaca en el plan de Internacionalización de la UPSA la oportunidad que tienen sus estudiantes de obtener la Doble Titulación con la Rennes School of Business (Francia), la Universidad de Génova (Italia) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).