Todos los estudiantes de la UPSA deben certificar suficiencia en el idioma inglés, ya sea a través de los cursos regulares o mediante el Examen de Suficiencia para Certificación de Inglés, que es una prueba académica para quienes tengan que certificar sus conocimientos del inglés a un nivel intermedio o nivel avanzado.

Este examen ha sido preparado siguiendo las escalas, contenidos y dificultad del nivel B2 y nivel C1 establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).  Por tanto, el candidato que quiera rendir este examen debe tener un buen conocimiento y manejo del inglés en el nivel requerido. 

Este examen evalúa las competencias en gramática y vocabulario, lectura de comprensión y escritura comunicativa.

Posteriormente, la nota de aprobación obtenida por el candidato es enviada al Departamento de Admisiones y Registro de la universidad y es la misma que figurará en la materia de Idioma/Inglés ID410 o el equivalente a su carrera.

Los estudiantes con registro HASTA 2011 deberán tomar el Examen de Certificación para Nivel Intermedio (IPEC Intermediate ProficiencyExamination for Certification) que corresponde a un Nivel B2.

Los estudiantes con registro A PARTIR DE 2012 deberán tomar el Examen de Certificación para Nivel Avanzado (APEC Advanced Proficiency Examination for Certification) que corresponde a un Nivel C1.

Los estudiantes en un nivel intermedio son capaces de:

  • Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.

  • Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas

  • generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Referencia: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).

Los estudiantes en un nivel avanzado son capaces de:

  • Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

  • Expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

  • Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Referencia: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).

¿Puedo tomar el Examen de Certificación de Idiomas con seis materias registradas?

Sí, pero la nota de aprobación tendría que ser procesada internamente para el siguiente periodo académico. Por tanto, debes tener el cuidado de que el siguiente periodo académico guardes un espacio para la materia certificada, o sea tengas registradas solamente cinco materias.

¿Puedo tomar el Examen de Certificación de Idiomas durante los periodos intensivos si tengo una materia troncal registrada?

Sí, pero la nota de aprobación tendría que ser procesada internamente para el siguiente periodo académico.

¿Puedo tomar el Examen de Certificación de Idiomas durante los periodos intensivos si tengo dos materias complementarias registradas?

Sí, pero la nota de aprobación tendría que ser procesada internamente para el siguiente periodo académico.

¿Si repruebo el Examen de Certificación de Idiomas, mi nota va a registros?

No. Solamente la nota de aprobación es enviada a registros.  Sin embargo, la nota de aprobación o reprobación de idiomas no afecta a tu IAA (Índice de Aprovechamiento Acumulado)

¿Cuántas veces puedo dar el Examen de Certificación de Idiomas?

Todas las veces que sean necesarias hasta aprobar el examen.

¿Qué idiomas puedo certificar?

Depende de tu plan de estudios. Si en tu plan de estudios tienes la materia certificada como idiomas puedes certificar con cualquiera de estos idiomas: Inglés, Portugués, Italiano, Francés o Alemán.  Si en tu plan de estudios tienes la materia certificada como Inglés, solamente puedes certificar con Inglés.  Consulta con tu plan de estudio o en tu facultad.

¿Cuándo o en qué semestre debo certificar idiomas?

Puedes certificar idiomas desde el primer semestre, aún la materia recién la tengas programada en semestres posteriores.  Te aconsejamos puedas tomar el Examen de Certificación de Idiomas durante los primeros semestres y no lo dejes para lo último, para evitar tener problemas en tu habilitación a la materia de trabajo final de grado.

¿En qué carreras se tiene que certificar idiomas?

Depende de tu plan de estudios. Si en tu plan de estudios tienes la materia certificada como idiomas puedes certificar con cualquiera de estos idiomas: Inglés, Portugués, Italiano, Francés o Alemán.  Si en tu plan de estudios tienes la materia certificada como Inglés, solamente puedes certificar con Inglés.  Consulta con tu plan de estudio o en tu facultad.

 ¿Cuánto cuesta el examen de certificación?

El costo es de Bs. 175.-

¿Si tengo que volver a dar Examen de Certificación de Idiomas debo pagar nuevamente por el examen?

Si, debes pagar por cada vez que tomes el examen.


PARA MAYOR INFORMACIÓN