Naturaleza o tipo de incubadora

IncubaUPSA es una incubadora multipropósito que alberga empresas de diversas actividades económicas y tipos de productos y servicios, vale decir que brinda servicio a las cinco facultades de la Universidad y funciona bajo la modalidad presencial y virtual. La participación es gratuita, todo alumno o exalumno de la UPSA puede gozar de los servicios de la incubadora, siempre y cuando asuma el compromiso de cumplir con su programa de desarrollo emprendedor.

Objetivos

En cumplimiento a la Misión UPSA de formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético; preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras que promuevan la transformación positiva de la comunidad, la IncubaUPSA tiene por objetivos:

  • Impulsar el talento de personas emprendedoras de la comunidad estudiantil

  • Asesorar a los emprendedores de la UPSA en la primera etapa de vida de su negocio

  • Ofrecer un espacio adecuado para la consolidación de la idea y puesta en marcha del negocio

  • Diagnosticar a tiempo las fallas principales que pueden poner en riesgo la consolidación de la idea de negocio

  • Incentivar las ideas innovadoras y con alto valor agregado que generen empleos y contribuyan a la comunidad

  • Generar una red activa de Emprendimiento e Innovación

  • Conectar a los Emprendedores con posibles fuentes de financiamiento

  • Vincular a los estudiantes emprendedores con Mentores de la Incubadora

 

ASESORAMIENTO. Un Comité Técnico de Asesores especializados en distintas áreas trabaja directamente con los empresarios. La tarea de estos asesores es acompañar a los emprendedores en los primeros pasos de implementación del negocio, diagnosticando los errores o fallas que se detecten de manera temprana evitando de esta manera avanzar con planes de negocios poco coherentes o débiles que pongan trabas más adelante o directamente comprometan el éxito del negocio una vez se gradúen de la incubadora.

MENTORING. Un equipo multidisciplinario de Mentores conformado por Graduados, Profesores y Empresarios UPSA que están vinculados directamente al mundo Empresarial, orientan de la mejor manera a los emprendedores en los proyectos que se están incubando.  Así mismo, empresarios destacados y profesionales vinculados al ecosistema emprendedor, brindan su apoyo en la tarea de orientación a los incubados en las áreas de su especialidad.

ESTUDIOS DE MERCADO. Como parte de los servicios de la Incubadora, se canaliza a través de las materias pertinentes, la elaboran los estudios de mercado completos y absolutamente fiables, necesarios para poner en marcha un negocio.

NETWORKING. Se realizan actividades que tienen como fin aumentar las redes de contacto de los Incubados y fortalecer el entorno Emprendedor de la Incubadora de Empresas.  Las principales plataformas de networking son los foros, seminarios, congresos, cursos y conferencias organizados por CAINCO o las instituciones con las que la UPSA ha suscrito convenios de cooperación, y también en otras iniciativas organizadas por la propia universidad.

CAPACITACIÓN. En función a las necesidades de las Empresas Incubadas, se ha diseñado un programa de capacitación que brinda el soporte necesario para llevar adelante la gestión empresarial.  Adicional a la capacitación indispensable de los talleres, cada semestre se identifica áreas emergentes de impacto y se fomenta la participación en seminarios, cursos y conferencias.

La infraestructura física está destinada a cubrir las necesidades de espacio y servicios básicos indispensables para la implementación de una Empresa. En este sentido, a través de la firma de contratos correspondientes, se otorga al emprendedor seleccionado un espacio de co-work habilitado con los elementos destinados a facilitar el desempeño del equipo de trabajo consistente en: oficina equipada para llevar adelante las tareas propias de los procesos de preincubación, incubación y graduación; acceso a Internet y wifi; acceso telefónico (llamadas entrantes solamente) e impresora.

Adicionalmente, la Incubadora de Empresas UPSA cuenta con una sala de reuniones donde los empresarios puedan concretar citas, sea con los asesores para alguna presentación, con posibles socios, clientes y/o financiadores externos a quienes quieran proyectar una imagen profesional.

En el entorno virtual, las reuniones y asesorías se brindan con el soporte Zoom, garantizando la calidad de imagen, sonido y transmisión de documentos.

  1. Postulación.- Mediante las redes sociales de la Universidad y durante el proceso de registro de materias hasta la segunda semana de clases de cada semestre, se lanza la convocatoria a toda la comunidad universitaria que desee postular su idea de negocio o emprendimiento a la IncubaUPSA.

    Otra forma de difusión es la invitación directa a las empresas que ocuparon los primeros lugares en la Feria de Innovación y Emprendimiento o en la Expofast.

    Los interesados deben llenar el formulario de postulación ONLINE que se encuentra alojado en la plataforma virtual UPSA.

     https://intra.upsa.edu.bo/fichaIncubadora/

  2. Aceptación.- La Coordinadora de la Incubadora procede a imprimir los formularios, fijar fecha de presentación y dar respuesta vía correo electrónico a todos los postulantes.  En esta respuesta se les informa sobre la fecha y hora de la presentación (15 minutos por propuesta) y las indicaciones técnicas de cómo exponer la idea de negocio: una proyección en power point que puntualice los aspectos más importantes de la propuesta, qué necesidad resuelve, cuál es el mercado destinatario, cuál es modelo de negocio, el alcance económico financiero, los pasos necesarios a seguir y específicamente en qué necesitan apoyo de la Incubadora.

    La fecha de presentación se fija previamente con el comité evaluador que está constituido por miembros de la Facultad de Ciencias Empresariales y se da a conocer al postulante vía correo electrónico.

    Luego de ser evaluado, el incubado deberá firmar un Reglamento de Permanencia en el que se estipula los lineamientos de su permanencia.  Es indispensable que los miembros tengan interés en llevar adelante su idea de negocio, que sean perseverantes en lograr los objetivos y que administren adecuadamente su tiempo para poder cumplir con el cronograma de actividades que la IncubaUPSA propone por semestre. 

    La participación es gratuita, pero deben asistir al menos al 80% de las convocatorias que se realizan a jornadas de capacitación, reuniones de mentoring y actividades de networking.

¿Tengo que ser egresado para postular?
La Incubadora de Empresas UPSA está disponible para cualquier estudiante, sin importar la facultad o el semestre en que se encuentre; sin embargo, por el alto grado de compromiso y tiempo que supone poner en marcha un negocio, creemos que para los primeros semestres de la carrera sería un poco más complicado.

¿Tiene un costo?
En el caso de los que han postulado al uso del co-work, sí tiene un costo de 30 dólares por mes.

¿La incubadora tiene dinero para financiar mi proyecto?
El modelo diseñado en la Incubadora no incorpora fuentes de financiamiento. A pesar de ello, como parte de los servicios de la Unidad, se orienta al Emprendedor a conseguir fuentes reales de financiamiento, según sea el tipo de proyecto que está desarrollando y se lo conecta con redes de Inversionistas locales e Internacionales.

¿Tengo que tener una idea desarrollada para postular?
Las ideas de negocio pueden estar en diferentes fases. No es necesario tener la idea completamente desarrollada para postular. Según el grado de madurez, el Emprendedor se clasificará en Preincubación o Incubación.

¿Cuánto tiempo dispongo para estar en la Incubadora?
El modelo de trabajo contempla seis meses de incubación, pero este periodo es fácilmente prorrogable. Todo dependerá de la motivación, el tipo de emprendimiento y las circunstancias coyunturales que le impidan formalizarse y expandirse en el mercado.

¿Qué pasa si quiero abandonar la incubadora antes de tiempo?
Si bien el modelo de trabajo contempla un plan de actividades, la decisión de abandonar o mantenerse en la Unidad es propia del emprendedor y puede hacerlo cuando crea que está en condiciones.

¿Se considera el tiempo en la Incubadora como trabajo profesional?
El compromiso con la Incubadora es adicional al compromiso de estudios. Por lo tanto, el tiempo invertido en la Incubadora no es considerado como válido para solicitar ampliaciones de faltas o recuperaciones de exámenes.

¿Se pueden postular dos o más personas para un mismo proyecto?
Sin ningún problema. El proyecto puede ser individual o grupal. En el caso de que sea grupal, se elegirá un representante para que firme todos los documentos requeridos y sea el vínculo entre la UPSA y el resto del equipo.

Tengo más preguntas, ¿Dónde me dirijo?
Podés contactarte con el Mgs. Freddy Joaquín Pacheco Castedo a través de su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a través de WhatsApp al +591 69076789 en horario de oficina.

El Club de Mentores UPSA fue conformado para asesorar a los estudiantes y graduados que participan con sus ideas innovadoras en el programa Incubadora de Empresas. Forman parte del mismo 16 profesionales y empresarios de distintos rubros que brindan apoyo en acciones concretas en la creación, desarrollo e implementación de estas ideas de negocios.
  • Alejandro Medina Carrasco (Negocios)

     

  • Euler Montaño Moscoso (Arquitectura y Construcción)

     

  • Fabio Alonzo Paniagua Vaca Diez (Alimentos/Restaurantes)

     

  • Federico Escóbar Salas (Diseño Industrial/Modelización y 3D)

     

  • Gabriela Pinaya Johannessen (Ing. Industrial y de Sistemas-Redes sociales)

     

  • Javier Suárez Méndez (Alimentos/Restaurantes)

     

  • Jessica Bowles Diaz (Alimentos)

     

  • Jorge Belmonte Jiménez (Alimentos)

     

  • Jorge Gil (Diseño Gráfico/Dirección creativa)

     

  • José Antonio Benavente Blacutt (Tecnología informática/Negociación)

     

  • Juan Ignacio Calvimontes (Marketing/Publicidad/Redes Sociales)

     

  • Juan Pablo Suarez (Servicios)

     

  • Marcelo Medrano G. (Tecnología)

     

  • Nathalie Orbenes (Moda)

     

  • Oscar Paz (Alimentos)

     

  • René Salomón (Servicios)

     

  • Roberto Catalino Pérez (Franquicias)

     

  • Sergio David Orías Domínguez (Servicios)

     

  • Tibisay Rojas (Servicios/Turismo)

     

  • Verónica Matamoros Páez (Ventas)

     

  • Viviana Parada (Gestión de Residuos)

Freddy Pacheco

fEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Licenciado en Administración de Empresas con mención en Finanzas por la Universidad Privada de Santa Cruz - UPSA, Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno Santa Cruz - Bolivia, Magíster en Marketing Digital y Analítica Web por el Network Business School de La Coruña - España. Especialista en Finanzas y Proyectos de Inversión, con una Especialización en Exportaciones realizada en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Diplomado de Educación Superior Técnicas de Información y Comunicación por la universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Diplomado en Diseño y Gestión de Emprendimientos por la UPB, Postítulo en Gestión Estratégica de Proyectos bajo la guía del PMBOK en la universidad UPSA.

En su experiencia como docente desde el 2020, ha dictado las materias de: Fundamentos de Administración, Softwares Especializado, Creatividad Innovación y Emprendimientos, Organización y Sistemas, Finanzas Públicas, Gestión de Empresas Familiares y Pymes, Finanzas para Pymes, Taller de Matemáticas Financiera, todas ellas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA.

Adicionalmente cuenta con las siguientes distinciones: Premio Emprende Ideas de Soboce; ‘Mérito Impacto Social’ La Paz 2012; 1er Lugar a nivel nacional del GSEA Global Student Entrepreneur Awards 2018 Toronto, Canadá; Ganador de la Beca YLAI Young Leaders of America Iniciative 2020 Texas EEUU; Ganador de la Beca Grants Business San Francisco y Washington DC., EEUU 2022.


Mary Esther Parada Parada

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es auditor financiero por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Magister en Ingeniería Financiera por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y cuenta con Diplomados en Educación Superior, Contabilidad y Finanzas por la misma Universidad. Doctorando en Educación Superior, en la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Javier de Chuquisaca.

Entre su experiencia docente, desde el año 1996 a la fecha, ha ejercido distintos cargos tales como Docente tiempo horario, Docente con permanencia, Jefe Carrera de Auditoria y Finanzas y actualmente Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA.

Adicionalmente cuenta con experiencia empresarial desempeñándose como Gerente Financiera de Automotirz Niszu y Socio Auditor de Audisa Asociados.

Sus líneas de trabajo abarcan las siguientes áreas: Contabilidad, Costos, Presupuestos, Finanzas y la gestión administrativa


Rina Torrico Rojas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Auditora de la Universidad Mayor de San Simón – UMSS. Magister en Finanzas Corporativas, Diplomado en Docencia Universitaria, Postítulo en Derecho Laboral y Seguridad Social, acreditación en Gestión de Riesgos, en Normas Internacionales de Información Financiera, en Tecnologías de Información y Gestión de Microfinanzas. Con amplia trayectoria en importantes empresas del Sistema Financiero Boliviano, particularmente del sector de Microfinanzas. Especialista en Gestión Integral de Riesgos.

Experta en planificación y ejecución de auditorías e implementación de sistemas de control interno, con énfasis en el sistema financiero, además de diseño y control de procesos de crédito; en el análisis de riesgo de carteras; en la implementación de modelos de gestión de riesgos de crédito, operativo y liquidez.

Se ha desempeñado en cargos ejecutivos en diferentes Entidades Financieras con licencia de funcionamiento de la ASFI, como ser Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Comarapa Ltda. FONDECO IFD y Banco PRODEM S.A. Es docente pre y post grado en áreas Contables, de Auditoría y Gestión de Riesgos.


Luz Mariela de los Ríos Cabrera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Magister en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad NUR. Diplomados en Educación Superior, Habilidades Gerenciales, Gestión y dirección de Recursos Humanos, Formación y Desarrollo, Alta Gerencia, Responsabilidad Social y Empresarial, Investigación Científica.

Se ha desempeñado en cargos gerenciales en el área de Recursos Humanos en empresas privadas y del sector público como son: PA & Partners Consultores, Servicio de Impuestos Nacionales, Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Fundación Promujer.

Docente de nuestra Universidad desde el año 2009 a la fecha siendo profesor permanente de la Facultad de Ciencias Empresariales y, actualmente, Jefe de la Carrera de Administración de Empresas.

Sus líneas de trabajo son el área de Recursos Humanos, Organización, Sistemas de Organización y Reestructuraciones.


Juan Carlos Paz

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, experto en elaboración y evaluación de estudios de pre factibilidad y factibilidad, Metodologías, procedimientos de evaluación de impacto ambiental. Cuenta con amplia experiencia en temas de higiene, seguridad industrial y medio ambiente, en gestión, evaluación y auditorías del Medio Ambiente.

Sus líneas de investigación son las siguientes: Elaboración y evaluación de proyectos, estudios ambientales, estudios agropecuarios, seguridad industrial y sistemas de calidad.


José Salazar Orellana

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es Contador general y Auditor financiero por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con cursos de postgrado en Economía y Administración del Sector Público por la Universidad Alcalá de Henares en Madrid. Tiene amplia experiencia en sistemas de presupuesto y contabilidad, auditoría interna, sistema de pensiones, interpretación de normas tributarias, normas contables, etc.

Se ha desempeñado durante muchos años en Cordecruz, donde ha desempeñado diferentes cargos y ha ejercido la docencia en diferentes casas de estudio durante varios años.

Sus líneas de investigación abarcan temas referidos a impuestos, derecho empresarial, auditoría y gestión.

CONTACTO
Freddy Pacheco Castedo
RESPONSABLE INCUBADORA DE EMPRESAS UPSA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.