Una de las crecientes preocupaciones de la Facultad es el fortalecimiento de los vínculos internacionales. Para ello se han firmado convenios con universidades y organizaciones de todo el mundo, propiciando el intercambio académico estudiantil y docente y el desarrollo de diferentes proyectos de cooperación internacional.

Proyecto Alfa II: Tuning en América Latina

Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina

El proyecto fue coordinado por la Universidad de Deusto – España, con la participación de 119 universidades de América Latina. El objetivo consistió en determinar las competencias genéricas y específicas que debería tener todo profesional latinoamericano.

La Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales, estuvo a cargo de la definición de las competencias específicas de la carrera de Administración de Empresas.

Además de convertirnos en Centro Tuning Bolivia, este proyecto permitió la identificación de las competencias, tanto genéricas y específicas, de nuestros diferentes graduados.

Bajo la responsabilidad de la Lic. Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA y Lic. Raul Strauss Justiniano, Coordinador de la Facultad de Ciencias Empresariales, el proyecto se desarrolló entre 2007 – 2009.

Proyecto Alfa: Tuning América Latina:

Innovación educativa y social segunda fase 2011-2013

Participaron más de 230 académicos de 155 universidades de América Latina y Europa en más de 16 áres temáticas. Cada país estuvo representado por un Centro Nacional Tuning CNT, que en el caso de Bolivia fue asumido por la CUB.

Las universidades participantes fueron seleccionadas por su representatividad en el sistema educativo de su país. La UPSA participó con Administración de Empresas e Informática.

El objetivo principal del proyecto fue el establecimiento de meta perfiles por área y obtener el CLAR (Crédito Latinoamericano de Referencia).

La Lic. Mabel Becerra, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial y Marketing y Publicidad, representó a la carrera de Administración de empresas.

Los resultados del proyecto están contenidos en las publicaciones Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social, Aprendizaje basado en competencias: una perspectiva global y Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Administración.

Proyecto Kick Start

Nuevas formas de enseñar Innovación en la Universidad

Este proyecto, dirigido por la Universidad de Glasgow Caledonia, Escocia, se desarrolló en el periodo 2009 – 2011 con la participación de 9 prestigiosas universidades -3 europeas y 6 latinoamericanas-, bajo la responsabilidad de la Lic. Mary Esther Parada Parada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y con el objetivo de capacitar a los docentes en enseñanza de la innovación y la creación de centros internacionales de innovación en tres de las universidades participantes.

El Centro Piloto UPSA concluyó el proyecto con los siguientes resultados:

  1. Mejora en la orientación de la Feria de Emprendimiento.

  2. Incorporación de la rueda de negocios como actividad anual facultativa.

  3. Incubadora de Empresas UPSA, que actualmente trabaja con dos proyectos en empresas de servicios.

  4. Postítulos en Innovación dirigidos a profesores y facilitadores en innovación: Postítulo Internacional en Innovación para Facilitadores y Postítulo en Docencia Innovadora.

  5. Establecimiento de los conceptos a manejar por la UPSA en cuanto a Innovación, creatividad y emprendimiento.

  6. Publicación de dos números del “Catálogo para Emprendedores”, la primera en formato impreso, la segunda en formato digital.

  7. Incorporación de nuevas materias que orienten el trabajo final de semestre al emprendimiento con base innovadora.

  8. Red interinstitucional para continuar trabajando en cuanto a la Innovación y su enseñanza. Los miembros de la red son: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA (Bolivia), Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Central de Colombia.

  9. Establecimiento de trabajo sistemático y coordinado con la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de desarrollar el concepto de Innovación con base tecnológica.

  10. Trabajo con otras instituciones como facilitadores: Cainco - Fundación Trabajo Empresa.

Programa ALFA III

Red de Observatorio de buenas prácticas en dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa

El objetivo del Programa es disponer de una red internacional permanente de observatorios de Dirección Estratégica Universitaria, que permita seleccionar, relevar y difundir las buenas prácticas con la finalidad de incrementar la calidad y la pertinencia de la educación superior, así como contribuir a la conformación de un espacio que facilite la colaboración interuniversitaria entre Europa y América Latina y potenciar la interacción de las universidades con su entorno.

El proyecto fue coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña y financiado por la Comisión Europea. Los países participantes fueron 23: 4 europeos y 19 latinoamericanos.

Como resultado de la participación de la UPSA se ha creado la Red de Observatorio de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica Universitaria de Bolivia, siendo UPSA la institución administradora y coordinadora de dicha Red.

El Proyecto tuvo una duración de tres años (2009-2011). Las coordinadoras institucionales fueron la Lic. Vanya Roca Urioste y la decana de la facultad, la Lic. Mary Esther Parada Parada.

Proyecto Alfa III dPoLiTaTe

A partir de 2012, la UPSA participa de este programa interuniversitario coordinado por la Universidad de Münster, Alemania que aglutina a siete instituciones, dos europeas y cinco latinoamericanas, con el objetivo de capacitar a facilitadores en transferencia tecnológica.

En el marco del Proyecto, UPSA fue encomendada a trabajar en la Página web www.dpolitat.org, tarea que se completó en diciembre de 2012 y al año siguiente trabajó en el Programa de Capacitación de Líderes en Transferencia Tecnológica.

Coordinan desde la UPSA las licenciadas Mary Esther Parada, Decana de la Facultad y Paola Sáinz, docente de la misma.


La internacionalización estudiantil se concreta a través de los intercambios universitarios, pasantías internacionales y programas semilleros para identificar talentos.

Del total de intercambios estudiantiles de la UPSA, 55% corresponde a estudiantes FACE que van a instituciones de educación superior en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, España, México, Dinamarca, Alemania, entre otras.

En la gestión, 2014, se participó en un proyecto de intercambio de estadía corta con la Universidad de Tarapacá – Chile, con un total de 36 estudiantes de ambas instituciones educativas que incluyó visitas a empresas representativas de cada lugar (Arica y Santa Cruz), así como la realización de talleres de formación en softkills.

A su vez, desde la gestión 2016, se organizan las misiones académicas estudiantiles, tal el caso de la Misión Panamá – Colombia, en la que participaron un total de 20 estudiantes, visitaron empresas y universidades, realizaron un taller certificado en Emprendimiento en la Universidad de Medellín.

Durante y posterior al proceso de formación de los estudiantes UPSA, la Facultad da a conocer y gestiona convocatorias a postulación para participar de programas laborales para identificar talentos, becas para realizar Prácticas Pre Profesionales en el exterior, becas para estudios de programas cortos en universidades del exterior, así como de becas de estudio de postgrado, entre otros, a estudiantes y graduados.

  • Programa Semillero Andino Krecer de Kimberly Clark Bolivia, en el cual se postularon un total de 1.700 y los tres cupos fueron cubiertos por tres estudiantes UPSA, los cuales fueron evaluados por una Empresa Especialista Argentina.

    El programa incluyo que estos alumnos presenten proyectos para Kimberly en áreas establecidas y además participaran de una capacitación y entrenamiento en Buenos Aires – Argentina con todo cubierto.

    Las estudiantes son: Daniela Lacalle, Paula Castro y Andrea Arana.

  • Prácticas en la Terminal Puerto Arica – TPA. Anualmente la Terminal lanza la convocatoria nacional para estudiantes de semestres superiores, que consiste en dos becas completas por dos meses para conocer y trabajar en la parte administrativa y operativa del Puerto de Arica.

    Desde la primera versión, estudiantes de la FACE han sido seleccionados y han realizado la práctica internacional.

La Facultad de Ciencias Empresariales impulsa, promueve y apoya a los estudiantes con espíritu emprendedor para que presenten sus ideas de negocios y proyectos a diferentes instancias empresariales y/o institucionales.

Gracias a los acuerdos entre la UPSA y diferentes universidades a nivel mundial, estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales pueden postular a becas de estudio y capacitación en el exterior del país.

Como perfil de los becarios, la UPSA busca jóvenes emprendedores, líderes de su entorno, con sentido de progreso y dinamismo, además de vocación de servicio, responsabilidad y compromiso con la sociedad. Además de excelencia académica.