La quinta versión del Congreso Internacional ASME-Bolivia fue inaugurada el 21 de abril en la UPSA con la temática Desafíos y soluciones cuando existe una desaceleración mundial de la economía.

El evento contó con gran participación de estudiantes, que llenaron el Centro de Convenciones de la UPSA, junto a docentes y profesionales, para escuchar las ponencias de conferencistas nacionales y extranjeros.

En el discurso inaugural, el presidente de ASME-Bolivia, Ing. Omar Linares, dijo que el tema de este año tiene como contexto la caída del precio internacional del petróleo y de los minerales. “Es de gran utilidad escuchar a los expertos, para mejorar procedimientos y técnicas”, sostuvo.

La rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve que estas actividades “le dan un valor agregado a la formación académica, porque permiten a los estudiantes interactuar con los profesionales. De este modo se logra una formación integral”.

La primera jornada contó con las disertaciones de Carlos Alberto Poveda (Petrobras), Luis Urrutia (STLE-Guatemala), Juan Carlos Salgueiro (FiniLager), Arturo Pascuali (Cifco), Alejandro Moreno (Argentina), Luis Navarro (EGSA) y Hugo Lizzo (consultor).

La segunda jornada se organizó con las conferencias de Luis Callaú (ESM), Johnny Aguilera (Utepsa), Leonardo Martínez (Profimar), Juan José Vasini (YPF Argentina), Ricardo Sainz (Chaco), Ernesto Primera (STLE Venezuela), Diego Suárez (Petrobras), Gabriel Hernández (STLE Colombia) y Mario Copa (ASME).

El congreso lo organizan la sección Bolivia de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), la carrera de Ingeniería de la UPSA y el Centro de Asesoramiento y Consultoría Empresarial (Cenace) de la universidad.