Betty Carolina Ortuste Tellería y Aldo Daniel Porras Suárez, graduados y docentes de la carrera de Derecho de la UPSA, fueron investidos con el máximo grado académico tras concluir sus estudios en el programa de Doctorado en “Sociedad Democrática, Estado y Derecho”, de la Universidad del País Vasco (UPV).

El solemne acto de investidura se realizó en el Aula Magna de la UPSA, el 5 de mayo de 2016, en presencia del rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia Ordorika, que estuvo en Santa Cruz de la Sierra para la renovación del convenio de interrelación entre la UPSA y la UPV.

Las relaciones entre ambas universidades se establecieron con el convenio para impartir un doctorado para capacitar a docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA. Desde entonces, el programa fue impartido en tres ocasiones.

Los tres primeros graduados, que defendieron su tesis doctoral en España son los doctores Porras, Ortuste y Nataly Córdoba Yáñez, esta última no pudo estar presente porque cumple un compromiso laboral en Europa.

El presidente de la UPSA, Ing. Héctor Justiniano, expresó sus felicitaciones “para dos miembros destacados de nuestro plantel docente, que han demostrado siempre gran vocación y calidad humana”.

Entre tanto la rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve que “dos aventajados profesionales de la abogacía han llegado al punto cúspide del programa académico” y destacó el intercambio de pregrado con estudiantes de varias facultades.

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ponderó que los flamantes Doctores le dedicaran años de su juventud a la investigación y también que hubieran superado con su saber y doctrina las exigencias del tribunal examinador. Luego, tomó el juramento en latín, como es tradición.

La doctora Ortuste dijo que le llevó cinco años elaborar el documento doctoral “Análisis del sistema competencial boliviano, a partir del proceso autonómico cruceño”. Ejerce el cargo de directora de la oficina de Recursos parlamentarios y regulativos, del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, donde realiza aplicación directa del tema investigado. “Ha sido una experiencia enriquecedora y de aplicación en el ejercicio profesional”, resumió.

Por su parte, el doctor Porras elaboró la investigación “Lagunas y analogías en la jurisdicción constitucional boliviana”, que también le demandó cinco años. Tiene un estudio jurídico en el que desarrolla apoyo a la investigación, asesoría legislativa y ética corporativa. “Es un logro individual y familiar por el apoyo recibido”, dijo. Con su trabajo doctoral pretende plantear que los jueces argumenten las causas con mayor precisión en el marco de la ética y de la norma.