Analizar el desarrollo sostenible, tomar conciencia sobre la importancia de temas económicos, sociales y ambientales, y principalmente actuar para ser parte de las soluciones, son las premisas que marcaron la quinta versión del Congreso Jóvenes Sin Censura, realizado en la UPSA, entre el 20 y 22 de julio.

Resolver los problemas no es exclusiva responsabilidad de los gobiernos, también deben intervenir los jóvenes, las familias, las iglesias, sector empresarial, las universidades, dijo Mauricio Ramírez, funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1992 y actual representante de la ONU en Bolivia.

Centenares de jóvenes bolivianos, y una delegación que vino desde Argentina, participaron durante tres días con mesas de trabajo, foros y talleres, una labor de análisis matizada por dinámicas de grupo y jornadas de talento artístico, tanto en el Centro de Convenciones como en las áreas verdes del Campus de la UPSA.

“Cada uno debe ofrecer, desde su capacidad, lo mejor para llevar a cabo las transformaciones adecuadas para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta. Nuestra intención es generar conciencia y desarrollar liderazgo para tener  una generación de jóvenes capaz de asumir esta responsabilidad y llevar a este país por mejores senderos”, afirmó Ramírez, que agradeció a la UPSA por apoyar a esta plataforma para la juventud.

Pablo Alpire, cabeza de la organización local, también agradeció a la UPSA porque durante estos cinco años la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra ha brindado su apoyo para que los jóvenes puedan emitir opiniones y plantear alternativas de soluciones para erradicar la pobreza y preservar el ambiente.

En el acto de clausura se entregaron certificados a los participantes, que disfrutaron una presentación del artista juvenil Bonny Lovy.