La UPSA fue escenario de la actividad “Socialización  de la ley de igualdad de oportunidades para las mujeres” organizada por la Gobernación y el Observatorio Universitario de Igualdad de Género (OUIG).

En la oportunidad la asambleísta departamental Katia Romero y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, se refirieron a la legislación, acciones e instancias que impulsa el gobierno departamental.

La asambleísta Romero se refirió a la aprobación de la Ley de Igualdad y Oportunidades de la Mujer, en sesión de la Asamblea Legislativa Departamental del 8 de septiembre de 2016. Destacó que hubiera una previa socialización con organizaciones civiles y sectores sociales tanto de la capital como de las provincias. “El desafío de todas las instancias es asumir que la ley debe aplicarse; no queremos legislaciones que se queden en el papel”, sostuvo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano expuso el Plan Departamental de Género, que incluye acciones para mujeres en situación de violencia, para la reinserción sicológica y social, trabajo digno, entre otros. También resumió los objetivos y tareas de apoyo de entes como  el Observatorio Departamental de Igualdad de Género, el Consejo Departamental de la Mujer, el Servicio Departamental de Salud y el Instituto Cruceño de Estadística.

La presidente del Observatorio Universitario de Igualdad de Género, Mary Cruz de Urioste, destacó la importancia de difundir leyes como la de Igualdad y Oportunidades de la Mujer “porque es una ley que beneficia a todos, tanto a la mujer como al hombre. No se trata de desbancar a nadie, sino de crecer todos juntos”.