La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) entregó el 28 de marzo una plaqueta a la Torre Ambassador, el centro empresarial ubicado en el barrio Equipetrol y que fue elegido como la “Obra Arquitectónica Destacada del Año” de la gestión 2017.

Se trata de la vigésimo cuarta versión de este reconocimiento que desde hace más de dos décadas impulsa la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA.

Torre Ambassador es una edificación de 25 plantas para oficinas y dos subsuelos para estacionamiento. Tiene  más de 20.000 metros cuadrados de superficie útil, y está ubicada en la avenida San Martín. El diseño corresponde a los arquitectos Hans Kenning y Jorge Gambini. La construcción es un emprendimiento de los hermanos Enrique y Lorena Robles, herederos del antiguo restaurante Ambassador, en la avenida San Martín.

“Como un elemento diferenciador, puedo destacar el espacio público del frente. Con esa pequeña plaza se ha logrado una interrelación entre el edificio y la ciudad. Hay también unos balcones, que no son usuales para oficinas, pero que tienen su finalidad en el proyecto”, dijo el arquitecto Kenning.

A nombre de los inversionistas, Enrique Robles indicó que “construir la Torre Ambassador es un sueño cumplido. Me alegra ver que se estén emprendiendo otros proyectos de gran envergadura similares a este, porque eso redunda en el crecimiento de la ciudad. Agradecemos a la UPSA por apoyar el emprendimiento”.

En el cierre del evento, el presidente del directorio la UPSA, Carlos Díaz, resumió la esencia del premio “Obra Arquitectónica de la UPSA”, que se comenzó a entregar hace 25 años, en plena expansión de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “El objetivo fue orientar el diseño arquitectónico hacia la calidad, reconocer a los inversionistas, premiar a los arquitectos y fomentar la competitividad”, sostuvo.

En la primera década, las entregas fueron definidas como una actividad interna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA. Desde 1994, el jurado lo integran representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Cámara Departamental de la Construcción, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO).