Luego de realizar un análisis técnico minucioso, nuestro departamento de Tecnología pudo evidenciar que existe un gran tráfico en la red de nuestra Universidad que se efectúa sin que el usuario tenga conciencia de ello y que, en algunos casos, puede llegar a consumir casi todo el ancho de banda asignado a cada persona, causando que tenga una experiencia negativa.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación en Internet a través de nuestros servidores, se consideró pertinente limitar el uso de dominios que generan un tráfico ‘no deseado’ en la red y que además no son de uso institucional ni tienen fines académicos.

Por tanto, comunicamos que desde la fecha se procederá a restringir los siguientes dominios:

• Malware
  • Audio and Video
  • Updates
  • Adult
  • Proxy

También aconsejamos a nuestra comunidad universitaria tomar estas previsiones para optimizar el consumo de Wi-Fi en el Campus:

• Si no lo vas a usar, apagalo: Hay ocasiones en las que no necesitarás la conexión (por ejemplo, durante un examen o una conferencia). En esos casos lo mejor es desconectar este tipo de conexión, que además consume la carga de batería de tu dispositivo.

• Conocé tus aplicaciones que más consumen: Recordá que hay ciertas apps que requieren más datos, porque se sincronizan continuamente, porque realizan descargas o porque poseen banners de publicidad. Para ello debés ir de nuevo a Ajustes>Conexiones>Uso de datosdonde encontrarás una lista detallada de todas las apps que tenés instaladas, así como la cantidad de MB que ha consumido cada una. Si hacés clic en cualquiera de las aplicaciones de la lista, podrás ver en detalle la cantidad de datos que ha consumido, tanto en primer como en segundo plano. Normalmente estos datos serán sobre datos 3G o 4G, pero algunos fabricantes ya incorporan un apartado específico para controlar los datos consumidos mediante WiFi.

• Utilizá aplicaciones para controlar el uso de Wi-Fi: Aquí te recomendamos tres apps que te ayudarán a contabilizar y comprender cómo usamos las conexiones inalámbricas. Podés utilizarlas cuando sintás que tu navegación está siendo muy lenta para asegurarte de que no tengas aplicaciones activas en segundo plano.

3G Watchdog: Muestra el consumo en tiempo real en diferentes gráficas que podrás exportar.

Data Monitor: tiene una sencilla interfaz, mide el uso de datos (conexiones móviles y WiFi) y muestra estadísticas y gráficos, así como el gasto de datos de cada aplicación.

My Data Manager: es otra buena manera de controlar el tráfico que generemos tanto a través de redes móviles como de redes WiFi. Similar a las anteriores, indica qué aplicaciones utilizan más datos, hace un seguimiento histórico de cada una, etc.