El XXIII Festival Nacional de Teatro Bicu, que organiza anualmente la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, tuvo su ceremonia de entrega de premios el 7 de noviembre, en el Salón Auditorio del Campus.

Fue el corolario para un programa que durante 11 días contó con las presentaciones de 38 elencos teatrales de colegios y universidades de Santa Cruz de la Sierra, los valles cruceños, La Paz, Cochabamba y El Alto. La puesta en escena tuvo lugar en cuatro salas.

Este año, el destaque correspondió al Cambridge, que se impuso en cuatro categorías.

El encargado de Extensión Cultural de la UPSA, Fernando Ascarrunz, destacó que la de este año fue la versión “más grande hasta ahora, porque participaron más elencos, el programa duró más días y tuvimos más salas con funciones en paralelo”.

Jorge Arturo Lora, integrante del jurado calificador, agradeció a la UPSA por impulsar un festival “que va creciendo cada año y que es muy importante para la actividad cultural de Santa Cruz y del país, con un amplio abanico de géneros, lo que es un reflejo de la diversidad y la inclusión”.

El Festival Bicu Bicu fue creado en la UPSA por Édgar Lora Gumiel –educador, literato y gestor cultural- con el objetivo de incentivar la actividad teatral estudiantil y convertirse en palestra para los talentos artísticos emergentes.

GANADORES EN COLEGIOS

MEJOR OBRA: RUMORS (Colegio Cambridge).

MEJOR DIRECTOR: Gerónimo Mamani (Colegio Alexander von Humboldt).

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Sebastián Peredo (Colegio Cambridge).

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Marianna Patricia Diodato Zabala (Colegio Don Bosco).

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Nicolás Larach Tellez (Colegio Alexander von Humboldt).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Liliana Gómez Eslava (Colegio Flor de Montaña-Samaipata).

MEJOR ESCENOGRAFÍA: Rumors – Colegio Cambridge

MEJOR VESTUARIO: Los Miserables – Colegio Cambridge

MENCIÓN: Unidad Educativa Flor de Montaña (Samaipata).

GANADORES EN UNIVERSIDADES

MEJOR OBRA: La Orgía (Universidad Privada Domingo Savio).

MEJOR DIRECTOR: Wilfredo Pérez (UMSA).

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Christopher Maziar Aripona (UPDS).

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Keyli Rojas Daza (UPDS).

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Wenceslao Urquizo (UMSA).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Fabiana Rodríguez Justiniano (UAGRM-TEU).

MEJOR ESCENOGRAFÍA: Premio declarado desierto.

MEJOR VESTUARIO: La Orgía (UPDS).