La UPSA estuvo presente en la cuarta versión del Encuentro Internacional de Rectores Universia, que es la red de universidades más importante de Iberoamérica, conformada por 1.341 casa de estudios superiores de 26 países, que representan a cerca de 20 millones de estudiantes y docentes.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, participó junto a más de 700 rectores y representantes académicos en jornadas de reflexión sobre el rol de las universidades en el desarrollo social en el Siglo XXI, un periodo marcado por grandes transformaciones.

En las mesas de trabajo se analizaron temas estratégicos como la formación y el aprendizaje ante el impacto de la transformación digital, el fomento del emprendimiento o la empleabilidad de los egresados universitarios, y el efecto de la revolución tecnológica, entre otros temas debatidos en la sede de la prestigiosa Universidad de Salamanca, que ofició como anfitriona.

Del debate surgieron algunas acciones y programas a implementar, tales como alianzas, cursos y certificaciones con empresas de diferentes industrias; nuevos modelos de certificación e integración con plataformas globales; ofertas formativas híbridas y programas de capacitación y actualización en el lugar de trabajo; nuevas titulaciones y un mayor énfasis en la educación humanística, así como en las competencias transversales de los estudiantes, contemplados en la Declaración de Salamanca 2018.

En la inauguración se contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI y del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.