Los estudiantes de la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO - FADU han diseñado y ejecutado más de 200 proyectos y trabajos comunitarios en todas las provincias cruceñas y en la mayoría de los departamentos del país. También participan en concursos internacionales en los que han logrado premios y distinciones.

Los graduados de Arquitectura (Licenciatura y Maestría), Diseño de Interiores, y más recientemente de Diseño Industrial, vienen marcando la diferencia profesional en Santa Cruz y en Bolivia. Los más de mil graduados de Arquitectura se encuentran ejerciendo actividades profesionales en todo el espectro laboral local, regional y nacional, en instituciones privadas, públicas y autónomas. Su presencia y protagonismo se evidencia en el diseño y la construcción de varios de los mayores emprendimientos inmobiliarios y en la mayor parte de las obras de arquitectura de mayor calidad en diseño de la región y el país. Están presentes en las instituciones regulatorias locales, en la misma institución colegiada, y entre los ganadores de los principales concursos de arquitectura a nivel local y nacional. Destacan en las publicaciones con sus obras y artículos, y actúan en diferentes instituciones de variada naturaleza.

El interiorismo y el paisajismo cambiaron radicalmente en Santa Cruz bajo el impulso de los profesionales graduados de la UPSA, quienes ahora ejercen su profesión tanto en el sector privado como en el público. La Feria Exposición de Santa Cruz, el principal evento empresarial y comercial del país, se vio notablemente favorecida por el impacto morfológico impulsado por los profesionales de la UPSA.

El impacto de los primeros diseñadores industriales del país ya se está evidenciando en diferentes sectores de la industria nacional con profesionales capaces de impulsar la transformación de la industria y apertura de mercados, mientras nuevos profesionales se van formando en sus aulas.