La investigación que se realiza en la Facultad de Humanidades y Comunicación está relacionada con las áreas temáticas y de interés de las carreras Comunicación Estratégica y Corporativa, Diseño Gráfico, Psicología y Diseño y Gestión de la Moda, además de la académica, realizada por los docentes y autoridades de la Facultad y están referidas principalmente a tesis (trabajos finales de grado) y proyectos de investigación que desarrollan los docentes, de manera individual o en equipo y que son presentados al CICA o al CIAP, para buscar una parte de  apoyo financiero.

Mecanismos de apoyo y difusión de la investigación

  • Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP)

    Objetivo: Coordinar las actividades de investigación y de asesoramiento psicológico que se realizan desde la Carrera de Psicología. El centro reúne los intereses de docentes, estudiantes y tesistas y busca fomentar la investigación, formación en métodos de investigación y la publicación de investigaciones. Algunas de las líneas de investigación que se desarrollan son las de Psicometría, Neuropsicología, Violencia y Género, y Psicología Social.

  • Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada (CICA)

    Objetivo:  Promover y coordinar actividades relacionadas con la investigación científica y la elaboración de proyectos que contribuyan al conocimiento y transformación de la realidad nacional y  principalmente local, en las diferentes áreas de la comunicación (social, corporativa, visual, publicitaria, política, cultural, educativa,)  desde perspectivas pluridisciplinarias y abordaje holístico.

  • Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura Es el instrumento de difusión de las investigaciones realizadas en la Facultad de Humanidades y Comunicación, así como de los aportes de investigadores externos. La Revista fue creada en 1993 y desde esa fecha se ha difundido anualmente hasta 2015, cuando empieza a editarse y difundirse semestralmente, camino a la indización en la Red SciELO-Bolivia.