La UPSA fue sede de las Jornadas Internacionales en Intervención Temprana en Psicosis, que tuvo lugar el 27 y 28 de septiembre, organizada por Guillermo Rivera, docente de la carrera de Psicología de nuestra Universidad.

En el primer turno se tuvieron las siguientes ponencias: Importancia del primer episodio sicótico, a cargo de Rodrigo Nel Córdoba (Universidad del Rosario, Colombia; Neurodesarrollo y neuroprogresión, a cargo de Clarissa Gama (Universidad Federal de Río Grande del Sur); Neuroimagenes en primeros episodios de psicosis y alternaciones metabólicas, a cargo de Nicolás Crossley (Pontificia Universidad Católica de Chile). Tras el receso, siguieron las ponencias: Percepción auditiva en Esquizofrenia, a cargo de Johan Kallstrand (Universidad de Lund, Suecia); Factores que determinan la gravedad de presentación clínica del primer episodio psicótico, a cargo de Rodrigo Nel Córdoba.

 

Por la tarde, se tuvo las siguiente disertaciones: Problemas de salud física en psicosis, a cargo de Clarissa Gama; Efectos del ambiente en la neuropatología de la psicosis, a cargo de Nicolas Crossley; Una visión actual al concepto del pródromos en psicosis, a cargo de Rodrigo Nel Córdoba; El impacto de la neurobiología en el tratamiento de la psicosis, a cargo de Clarissa Gama; y Tratamiento de la psicosis refractaria, a cargo de Nicolas Crossley.

El sábado 28 se realizó el Taller de instrumentos psicométricos para la clínica y la investigación, el Foro de Proyectos de investigación locales, y el Conversatorio con familiares y usuarios de servicios de salud mental.

Las Jornadas Internacionales en Intervención Temprana en Psicosis formaron parte del calendario de actividades de ANDES (Latin American Network for the Study of Early Psychosis), una de las redes de investigación a la que pertenece la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).