La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) suscribieron un convenio cuyo objeto principal es la cooperación mutua y el trabajo coordinado para el desarrollo de actividades de fomento al ecosistema de emprendedurismo e innovación, la articulación de emprendedores y empresas con la UPSA a través de sus actividades, docentes, estudiantes y los laboratorios.

La firma tuvo lugar el 26 de octubre, la CAINCO estuvo representada por su presidente, Fernando Hurtado Peredo, y la UPSA por el presidente del Directorio, Carlos Díaz Villavicencio, quienes estuvieron acompañados por la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, autoridades y directivos de ambas instituciones.

UPSA y CAINCO buscan dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación, a través de la promoción de nuevos negocios que ofrezcan soluciones innovadoras y gestión eficiente de los recursos energéticos, y ampliar la oferta de servicios adecuados a los emprendedores.

La vinculación de la UPSA con su ente matriz que es la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz da paso a una natural participación de nuestra Universidad en un trabajo articulado con la Agencia Santa Cruz Innova mediante reuniones de coordinación y talleres con transferencia de metodología y herramientas para capacitar a los emprendedores.

El convenio permite que los emprendimientos que surjan de la Incubadora de Empresas de la UPSA (IncubaUPSA) sean acelerados mediante el programa de la Aceleradora de la Agencia Santa Cruz Innova (InnovaUp), y aquellos que cumplan los requisitos, puedan ser acercados a las empresas que requieran soluciones tecnológicas y de innovación a un problema determinado.

Además, está contemplado el aporte académico de la UPSA en la elaboración de alertas tecnológicas y de mercado, compartir información respecto al valor de uso y acceso de startups a infraestructura y máquinas en su laboratorio de prototipado (FabLab UPSA), y coordinar un evento que permita a los emprendedores presentar el perfil de su negocio a la Aceleradora Innova Up, entre otras actividades.

 

 

El 21 de octubre se realizó el acto de clausura del curso Preuniversitario de Matemáticas de la UPSA, en el que participaron bachilleres con el objetivo de optimizar y actualizar los conocimientos adquiridos durante los estudios de secundaria, para afrontar la etapa de estudios universitarios.

Estudiantes, docentes y profesionales de diversas ramas de la Ingeniería se congregaron en el Centro de Convenciones de nuestra Universidad, durante la segunda versión del Encuentro de Ingenieras, que tuvo lugar el 20 de octubre.

Del 4 al 7 de octubre de este año el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, visitó el TEC de Monterrey, sede Guadalajara, en México, en el marco del proyecto "Laboratorio Innovador de Emprendimiento Recíproco en Economía Social - (LIDERES)", financiado por la Unión Europea, y cuyos ejecutores son el Gobierno de Cantabria (España), el TEC de Monterrey (México) y CAINCO (Bolivia).

La Rectora de nuestra Universidad, Lauren Müller de Pacheco, tuvo una destacada participación en el Foro Mundial de Rectoras de Universidades (WWUPF), en el marco del VII Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) impulsado por la Organización Interamericana de Universidades (OUI) y que este año se realizó en la modalidad virtual y tuvo como sede a Chile, entre el 19 y 22 de octubre.