Estudiantes, docentes y profesionales de diversas ramas de la Ingeniería se congregaron en el Centro de Convenciones de nuestra Universidad, durante la segunda versión del Encuentro de Ingenieras, que tuvo lugar el 20 de octubre.

Esta actividad fue organizada por la Asociación Femenina de Ingenieras de Bolivia (AFIB) que preside Oralia Ramírez, en homenaje al Día de la Mujer Boliviana, que se celebra anualmente en nuestro país el 11 de octubre.

En la jornada inaugural, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, en sus palabras de bienvenida, resaltó que “si bien los hechos por todos conocidos impidieron llevar a cabo este Encuentro en su fecha original, una semana después nos embargan los mismos sentimientos de admiración y respeto por la labor y aporte de las mujeres en todos los campos en los que es tan evidente su impacto positivo. En lo particular, en este recinto académico, a diario somos testigo de la entrega y éxitos que marcan su accionar en la docencia, en la administración, en la investigación, en la responsabilidad social, en la creatividad para encontrar soluciones y en la precisión para aplicarlas”.

En la primera parte tuvieron lugar las disertaciones de Flavia Roxin, quien desde Brasil expuso el tema ‘Asociación Femenina de Ingeniería de Minas Gerais’; Mary Cruz Urioste (Bolivia), con el tema ‘Programa educativo STEM’; María Cecilia Suárez (Bolivia), con tema ‘Usos del caucho reciclado’; Grazi Carvalho (Brasil), con tema ‘Ciudades inteligentes’.

Tras un receso para la foto grupal, expusieron Lidia Santiago (desde Portugal), con el tema ‘Fundación Ingenieras Luso-Hispana’; Mirtha Torrez (Bolivia), con tema ‘Manejo técnico legal de contratos de obras públicas’; Mariana Stanford (desde Estados Unidos), con el tema ‘Uso de geosintéticos’; Mónica Guzmán (desde Bélgica) el tema ‘Impacto de los incendios forestales en la recarga de acuíferos’.

En el cierre, Oralia Ramírez Banzer, presidente de la Asociación Femenina de Ingenieras de Bolivia (AFIB), ponderó el nivel de las exposiciones y a las presentes por su asistencia y participación, a tiempo de agradecer a la UPSA por haber sido sede y coorganizadora del evento.

El evento fue transmitido en directo y la grabación está disponible en la página Facebook de la UPSA. Para verlo hacer clic AQUÍ.