Massimo Leone, semiólogo e investigador italiano, dictó del 28 al 30 de marzo un seminario en la UPSA, con el apoyo de la Alianza Francesa, referido a las tendencias de la semiótica, su desarrollo en América Latina, la investigación, los nuevos métodos, semiótica y religión, la imagen y el rostro en los medios digitales, y la inteligencia artificial como herramienta de análisis. 

En esta actividad -desarrollada por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la UPSA- participaron 25 docentes de universidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en el cierre se realizó un valioso coloquio sobre perspectivas semióticas bolivianas.

Massimo Leone destacó que la semiótica tiene un largo historial en nuestro continente y que sigue siendo un espacio de estudio. Además, recordó que muchos profesores de América Latina estudiaron con Umberto Eco y Algirdas Greimas y que, con la traducción de textos, el entusiasmo y un enfoque propio, a diferencia de Europa, se prestó atención a culturas locales.

Leone abordó el tema del rostro en el mundo digital y la investigación que realizó junto a su equipo de la Escuela Politécnica de Turín sobre imágenes faciales de las redes sociales donde se utilizó inteligencia artificial como enfoque cuantitativo. 

El investigador apuntó que la semiótica se ha desarrollado mucho en Europa en carreras de arte y diseño.  “Las primeras cátedras en Italia fueron dictadas en Facultades de Arquitectura o en programas de estudios vinculados al espectáculo, teatro, artes. Conocer las modas culturales es indispensable para desarrollar unas pequeñas diferencias en la capacidad de producir valor añadido en relación a la cultura del contexto en el que uno se forma y desarrolla sus pensamientos”, dijo.

Agregó que “la semiótica es importante para analizar la creatividad del pasado en los estudios de las artes, la creatividad del presente que se ocupa mucho de medios nuevos de expresión que no tienen tradición académica. En este sentido, la semiótica puede dar un marco a nuevas creatividades en el futuro”.