Durante la primera semana de mayo, Marcelo Santa Cruz Prado brindó talleres de formación para artistas iniciantes e intermedios a los miembros del Coro UPSA Cantar Cruceño. En la actualidad es asistente y estudiante becado de la Maestría en Dirección Coral de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Estados Unidos.

Marcelo inició su carrera cantando en coros colegiales. Tras percibir su talento junto al de otros chicos, en 2007 fue seleccionado para estudiar en Caracas y ser parte de un elenco infantil latinoamericano que participó en Francia en un festival coral. De regreso a Santa Cruz de la Sierra, Marcelo integró el Coro Infantil Municipal y de ahí pasó al Instituto de Bellas Artes. Se graduó en Administración de Empresas y en 2016 se inscribió al curso de dirección coral ofertado por la CAF para enseñar a cantantes emergentes y hasta la fecha no ha parado de formar artistas.

 

¿Cuál es el propósito de tu visita al coro de la UPSA?

Soy de Santa Cruz, toda mi vida estuve trabajando en el mundo coral. Hace varios años que estamos dando talleres y oficiando como director invitado en muchas ocasiones. En esta oportunidad vengo en representación de una institución, como estudiante de la Florida International University (FIU), que va a compartir todo lo aprendido durante mi formación.

 

¿Cómo nace este proyecto?

Se hizo en coordinación con la directora del Coro UPSA Cantar Cruceño. La idea es capacitar a toda esta nueva generación de coristas y cantantes que quieren expandir sus conocimientos. en particular sobre el canto y dirección coral.  

Ahora recibimos con satisfacción una respuesta positiva de UPSA para crear una alianza estratégica entre ambas universidades y que estos cursos sean permanentes.

Parte de mi trabajo fue elaborar un plan para que el proceso sea continuo. Es la primera vez que la FIU tiene un acercamiento con la UPSA  y se pretende crear un lazo institucional formal, dando a conocer este proyecto a las autoridades de ambas instituciones para crear un plan permanente de formación coral.

Al ser un proceso, se tiene programada una segunda etapa, con la visita de profesores y preparadores vocales y de dirección, para diciembre de este año. En mi caso, vengo a iniciar la formación de una nueva generación de jóvenes que conforman al coro de la UPSA.