Con la finalidad de potenciar sus acciones a partir de estándares y prácticas internacionales, la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), en concordancia con su quehacer formativo, el desarrollo sostenible y la generación de bienestar para la región y el país, expresados en su misión y visión institucional, se adhiere al Pacto Global Bolivia, una iniciativa de Naciones Unidas que promueve la implementación de principios universales para ser incluidos en las estrategias y operaciones de las empresas.

Desde hace más de una década, la UPSA se constituye en una institución cercana al Pacto Global de Naciones Unidas y contribuyendo en los 10 principios, agrupados en cuatro ejes: Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.  

También buscando aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, ha presentado un Informe de su gestión respecto a su cumplimiento en función de las áreas de la Universidad que son Docencia, Investigación, Interacción Social y Gestión.

La UPSA está convencida de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está comprometida a su logro por ser una iniciativa mundial que aborda temas de interés global en los tres ejes: económico, medio ambiente y desarrollo humano sostenible.

En este marco de acción, entre las acciones más significativas implementadas, se destaca el Campus UPSA como un ecosistema sostenible, constituyéndose en una infraestructura amigable con el ambiente. También sobresale la participación de más de 600 estudiantes voluntarios y docentes en proyectos y programas de responsabilidad social promovidos por su Facultad y el Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE).

 

Adicionalmente se implementan proyectos de desarrollo humano, social y de negocios a través de actividades como reciclaje, proyectos productivos familiares, diseño de proyectos arquitectónicos de equipamiento urbano a nivel municipal, empresarial y social, así también programas de becas y apoyos para promover el acceso a la educación superior a bachilleres de escasos recursos y/o con capacidades especiales.

Formamos profesionales líderes y conocedores sobre estos temas de sostenibilidad, los docentes analizan los procesos desde las diferentes carreras y la gestión administrativa tiene un enfoque amigable con el medio ambiente.

Por su actuación, la UPSA ha sido reconocida en el Ranking Internacional de Reputación MERCO en Primer Lugar en Formación, además de ser considerada entre las principales empresas con mayor Responsabilidad ESG.