La primera versión de la Feria de Vinculación Empresarial, organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales, tuvo lugar el 24 de agosto con una gran recepción por parte de estudiantes de la UPSA y empresas que se unieron a esta iniciativa.

Los estudiantes habilitados para realizar pasantías y los que están en posibilidades de asumir un empleo pudieron tener un encuentro con representantes de 30 empresas, con los que sostuvieron entrevistas y presentaron sus hojas de vida.

En el Centro de Convenciones del Campus de la UPSA se dispusieron mesas en las que los representantes de empresas de variados rubros y los estudiantes compartieron sus respectivas inquietudes y necesidades en los planos laborales y académicas, para conciliar intereses comunes.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, al momento de inaugurar la Feria de Vinculación Empresarial, recordó que el estatuto de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco), contempla en su estatuto que “el primer objetivo de la UPSA es formar profesionales para el sector productivo y empresarial del país. Han pasado 33 años y ese objetivo es lo que ha marcado la razón de ser de nuestra universidad. Es el primer mandato de quienes formamos parte de la comunidad UPSA”.

La Rectora recordó que en todos estos años se ha organizado una serie de actividades en la UPSA para tener vinculación con el sector empresarial, pero es la primera vez que una gran cantidad de empresas y estudiantes pueden tener un contacto de manera personal y directa.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mary Esther Parada, sostuvo que la Feria de Vinculación Empresarial es una actividad creada para convertirse en una jornada de postulación a pasantías, ofertas laborales y/o temas para Trabajo Final de Grado. “Se trata de una actividad orientada a generar un vínculo empresarial de impacto entre los estudiantes de la UPSA y las mejores empresas”, dijo.

Una semana antes, los alumnos interesados se beneficiaron con una capacitación que les permitió contar con herramientas para salir airosos en una entrevista laboral y para elaborar una hoja de vida.

María Alejandra Sanguino, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas, manifestó la importancia de contar con este tipo de espacios que promueve la UPSA. “Ferias como esta son muy útiles porque queda en evidencia que nuestra universidad se preocupa no sólo por brindar una buena educación sino que también busca la manera de ubicarnos en el ámbito laboral en muy buenas empresas”, sostuvo.

Por su parte la encargada de recursos humanos de Unilever, Sharon Pinto, destacó que su empresa decidió participar porque esta feria le facilita interactuar con los estudiantes interesados en realizar pasantías o trabajo final de grado en áreas de mutuo interés.

Para Andrés Sanz Guerrero, gerente de planta de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la Feria de Vinculación Empresarial es un acierto de la UPSA porque permite “acercar la empresa a los estudiantes para darles a conocer detalles sobre la oferta laboral. CBN cuenta con un sistema de pasantías y esta es la mejor ocasión para difundir información al respecto”.