En el marco de los 25 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) se presentó la edición especial de la revista de Investigación Jurídica sobre los métodos alternos de resolución de conflictos.
Son ocho artículos que tocan temas como la negociación, mediación, conciliación y arbitraje en el ordenamiento jurídico boliviano; la conciliación y el nuevo Derecho boliviano; conciliaciones laborales familias cautivas guaraníes; la negociación de la pena en el proceso penal boliviano; arbitraje; Constitución y arbitraje de inversiones y la independencia e imparcialidad de los árbitros en el arbitraje comercial.

Este número de la revista es especial ya que hace referencia a la conciliación que toma especial relevancia porque hace dos meses ha entrado en vigencia el Nuevo Código Procesal Civil que determina que como acción previa, en todo proceso penal, civil, comercial, o niñez y adolescencia, se deberá presentar el acta de conciliación antes de iniciar un juicio.

“Si no se presenta el acta de conciliación ese proceso es nulo de pleno derecho, entonces de ahí la importancia de los artículos que incluye la publicación; esa es la novedad e importancia de la publicación”, manifestó Fernando Núñez Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,
de la UPSA.

Los artículos fueron elaborados por expertos profesionales en los diferentes temas relacionados a la conciliación. El costo de la publicación es de Bs 50 y está disponible en la UPSA.