La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) entregó al alcalde de San Ramón, Efraín Salvatierra, el proyecto actualizado que contempla la recuperación de una antigua escuela de principios del siglo XX y la instalación del nuevo Palacio Municipal de ese municipio beniano.

La colaboración forma parte del programa de Responsabilidad Social Universitaria de la UPSA. Participaron alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, dirigidos por los catedráticos Virgilio Suárez y Roland Rodríguez.

El arquitecto Suárez explicó que la solicitud fue recibida en 2001 y se viabilizó mediante un convenio suscrito entre ambas instituciones, lo que permitió la visita de estudiantes de la UPSA a San Ramón y la consiguiente elaboración de los planos, entregados entonces. Las actuales autoridades ediles pidieron retomar el proyecto, que fue actualizado y al que se le agregaron ambientes para un salón auditorio, cafetería, depósitos, biblioteca, museo, y talleres, entre otros.

El apoyo consiste en una carpeta con los planos, que surgieron de concursos en los que tomaron parte estudiantes del Taller de Diseño 5, en base al anteproyecto elaborado por la estudiante Verónica Borhens, en 2001. Las propuestas fueron ajustadas, con la premisa de mantener el estilo colonial de esa parte del centro histórico de San Ramón  y en esa segunda etapa participaron en 2015 los alumnos del programa beca servicio María Céspedes y Bruno Arteaga.

“Agradecemos a la UPSA porque ahora podremos concentrar las oficinas que tenemos dispersas en un edificio municipal. Vamos a presentar esta documentación al Gobierno nacional, para que financie la construcción”, afirmó el alcalde Salvatierra.

Por su parte, el presidente de la UPSA, ing. Héctor Justiniano, dijo que todas las grandes obras comienzan con un sueño y felicitó a las autoridades de San Ramón “por atender esta necesidad de contar con ambientes tanto para las labores administrativas como para albergar eventos, con la premisa de mantener el estilo arquitectónico propio del oriente boliviano”.

El edificio municipal –de columnas, teja colonial y amplio patio- funciona frente a la plaza principal Lázaro de Ribera, nombre del gobernador español de Mojos que fundó San Ramón el 31 de agosto de 1792.

Estuvo presente también Margoth Arriaga, alcaldesa de San Ramón en 2001, quien fue la que inició los contactos con la UPSA por los lazos familiares del arquitecto Rodríguez.

La rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve la labor docente con trabajos de esta índole que permiten a los estudiantes la satisfacción de involucrarse en el beneficio palpable para una comunidad, en este caso para San Ramón, ubicado en la provincia Mamoré del Beni, con una población que ronda los 5.000 habitantes, según el último censo.