El programa comunitario de vivienda germinal PCVG, es una iniciativa del PLAN DE EXTENSIÓN ESTRATÉGICA de la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO de la UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

Se plantea como una alternativa académica, en la que estudiantes y docentes de la FADU‐UPSA, tienen la oportunidad de trabajar institucionalmente en el mejoramiento de la calidad de vida de familias que viven en el marco de extrema pobreza.

La implementación del programa ha sido posible, activando los recursos académicos que cuenta la FADU con las asignaturas del TALLER DE DISEÑO COMUNITARIO y PASANTÍAS SOCIALES, que además de responder el encargo social, fortalece la interacción universidad con la sociedad, así como asegura una efectiva capacitación técnica y aplicación práctica en el proceso formativo integral del futuro arquitecto.

Dada la complejidad de la vivienda de interés social, se parte del enfoque de priorizar la arquitectura de gestión y ejecución por encima del proyecto arquitectónico, para cuyo efecto, el estudio se ha estructurado en el marco de una metodología de trabajo flexible y continúa, que permite tener una amplia visión de la problemática general y específica del hábitat comunitario y a la vez obtener una estrategia propositiva efectiva; primero en la elaboración del diseño específico de la vivienda germinal que se resumen en la carpeta técnica del proyecto; y segundo, en la definición de una estrategia de emprendimiento social que permita financiar y ejecutar gradualmente la construcción de la vivienda germinal.

“El Equipo Técnico del Programa Comunitario de la Vivienda Germinal del Plan de Extensión Estratégica, quiere expresar su agradecimiento a las instituciones que se han adherido generosamente apoyando al proyecto; en especial reconocer a las autoridades de la UPSA, por la posibilidad de que la universidad fiel a sus principios fundamentales de formación, investigación y extensión, con los mayores estándares de calidad, pueda generar un emprendimiento solidario que responda el encargo social y humano de nuestra sociedad, en total coincidencia con la misión de la UPSA en sentido de: ‘formar profesionales líderes, con espíritu emprendedor, alto sentido ético, niveles de excelencia … comprometidos con la comunidad’.” – Arq. Virgilio Suárez, director general del Proyecto.


METODOLOGÍA

La estrategia de intervención en su operatoria inicial, se ha concentrado en optimizar y dar un valor agregado a los recursos académicos que cuenta la FADU‐UPSA en materia de EXTENSIÓN, como el TALLER DE DISEÑO COMUNITARIO y la PASANTÍA SOCIAL, lo que ha permitido lanzar y organizar el EQUIPO TÉCNICO de la VIVIENDA GERMINAL (ETVG).

Una vez conformado el ETVG, se abocó a la elaboración del proyecto técnico, y en paralelo se programaron las tareas para formalizar las relaciones con las instituciones involucradas, contactar con empresas, oficinas gubernamentales, medios de comunicación, etc.

La estructura base de secuencia de acciones para la implementación de la metodología del proyecto, contempla el siguiente detalle actividades:

FASE 1. TRABAJOS PREVIOS Y DE GABINETE

  1. Tareas previas.- Definición del plan de trabajo de las asignaturas: Taller de Diseño Comunitario y Pasantía Social.

  2. Definición de necesidades, prioridades.- Organización del equipo técnico en cuatro áreas: Diseño Técnico, Gestión Institucional, Marketing Social y Construcción Supervisada.

  3. Definición de condicionantes y recursos disponibles desde los beneficiarios y las instituciones involucradas.

Producto de los puntos 2 y 3: criterios de diseño.

  1. Diseño primeras propuestas y Revisión de alternativas.

Alternativas posibles. Producto de los puntos 3 y 4: alternativas de diseño y definición de la localización urbana del proyecto.

  1. Aprobación diseño definitivo.

Producto de los puntos 4 y 5: Diseño definitivo.

  1. Documentación técnica.

  2. Financiamiento y Marketing social del proyecto.- Para promover e involucrar a empresas e instituciones públicas y privadas en el financiamiento del proyecto en su primera fase.

Los trabajos preliminares priorizaron cinco aspectos:

  1. RIGOR TÉCNICO en el armado y desarrollo del proyecto arquitectónico y constructivo;

  2. desarrollar el sentido de EMPRENDIMIENTO SOCIAL para obtener los primeros auspicios;

  3. manejo de la COORDINACIÓN EJECUTIVA con las instituciones participantes del programa;

  4. promover CONTACTOS ABIERTOS Y DIRECTOS con las familias involucradas;

  5. ASUMIR INICIATIVAS para resolver situaciones no previstas.

 

FASE 2. TRABAJO EN OBRA


  1. Primera semana: Preparación, Replanteo y Excavaciones.

  2. Segunda semana: Fundaciones y otros.

  3. Tercera semana: Estructura, Muros y otros.

  4. Cuarta semana: Estructura, Muros y otros.

  5. Quinta semana: Cubierta, Pisos, Instalaciones y otros.

  6. Sexta semana: Carpintería, Revoques, Pinturas y otros.

  7. Séptima semana: Carpintería, Revoques, Pinturas y otros.

  8. Octava semana: Limpieza y Evaluación técnica de lo ejecutado.

La Fase 2, en el caso de llevarse a cabo en un semestre regular, tiene previsto efectuarse en el transcurso de 16 semanas de clases, en el tiempo horario de una jornada completa de trabajo, que se consigna en la asignatura correspondiente.

En el caso de efectuarse en el período académico intensivo de verano‐invierno, tiene previsto efectuarse en 8 semanas hábiles de clases, utilizando el 100% del tiempo consignado en la asignatura correspondiente.

  • En el PROCESO CONSTRUCTIVO, el objetivo central es la levantar la vivienda germinal, con cuadrillas del equipo técnico, a los efectos de consolidar la experiencia, para que las subsiguientes etapas puedan transmitirse los fundamentos del proyecto, a través de la experiencia comunitaria, en el trabajo mismo, y en relación directa con las familias involucradas.

Financiamiento del Programa Comunitario de Vivienda Germinal

Para financiar los gastos del emprendimiento, a través del equipo de finanzas y marketing social, se promovió el proyecto en distintas áreas de la sociedad local: empresas privadas, personas particulares, medios de comunicación, etc.

De arranque se tuvo el respaldo inicial del Rectorado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA.

El proyecto comunitario de vivienda germinal, además ha contado con los siguientes auspicios:

  • PROTEC

  • MARGLA

  • TECNOPOR

  • GLADYMAR

  • MERCANTIL LEÓN

  • INCERPAZ

  • TIGRE

  • BOLSER

  • VERSACON

  • CERÁMICA NORTE

  • COLEGIO MAYOR SANTO TOMÁS DE AQUINO

AUTORIDADES

Lic. Lauren Müller de Pacheco - RECTORA DE LA UPSA

Dr. Víctor Hugo Limpias Ortiz - DECANO FADU‐UPSA

 

EQUIPO TÉCNICO DE LA VIVIENDA GERMINAL

DIRECCIÓN GENERAL: Arq. Virgilio Suárez Salas

Aguilera Miguel

Antelo Pablo

Añez Luis Eduardo

Arancibia Jorge

Arandia Limberg

Ascarrunz Melissa

Baker Nicole

Balcázar Rodrigo

Cuellar Enick

Estikle Gabriela

Frías Diego

Gutiérrez Javier

Guzmán Paola

Lea Plaza Claudio

Lenaz Diana

Monfort Paola

Otazo Mauricio

Parada Adriana

Pulino Tamara

Ressini Silvia

Roca Patricia

Roca Luis Miguel

Romay Madellein

Rossel Eduardo

Ruiz Miguel

Soliz Karolina

Subirana Eliana

Vaca Carla

Vaca Cesar

Vaca Pereira Natalia

Vargas Alejandro

Vargas Álvaro

ESTUDIANTES COORDINADORES

  • Brú Catherine

  • Cortez Daniela

  • Piazza Gianfranco

  • Veramendi Nidia