El miércoles 13 de abril tuvo lugar la quinta versión del Taller de Proyectos de Investigaciones del Programa que realiza en conjunto la UPSA con la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, capítulo Santa Cruz (ANCB-SC).

El primer trabajo presentado fue el Análisis comparativo de la Evolución Arquitectónica en los países de climas cálidos del Mediterráneo y Sudamérica, defendido por Víctor Rodríguez Flores.

El segundo trabajo fue la Evaluación de la ecología y del estado de conservación de colibríes en Pampa Grande, presentado por Anahí Paca Condori y Betty Flores Zanabria.

Un  Análisis comparativo de la autopercepción de atributos personales de varones y mujeres bolivianos fue presentado por Marion Schulmeyer. El Método para la determinación del pronóstico de ingresos para la sostenibilidad del margen de ganancia, fue presentado por Carlos Hugo Barbery Alpire.

El estudio Validación numérica del modelo Civan de desplazamiento inmiscible de fluidos aplicado a la inyección de agua en testigos de roca saturados de petróleo, fue presentado por Ricardo Marcelo Michel Villazón.

La  Determinación de las DTUs de trypanosoma cruzi procedentes de diferentes comunidades del departamento de Santa Cruz, fue el estudio que presentó Esdenka Pérez Cascales.

El Análisis prospectivo y las tendencias tecnológicas en el sector Tecnologías de Información y Comunicación fue presentado por Alberto López Moreno, Javier Alanoca Gutiérrez y Karem Esther Infantas Soto.

El estudio Densidad y patrón de distribución de las colmenas naturales de cuatro especies de abejas nativas en Potrerillo fue el octavo trabajo y la presentación correspondió a Wendy R. Townsend.

El presidente de la ACNB-SC, ing. Gastón Mejía, destacó los aportes en los ocho trabajos y animó a los investigadores a persistir en la tarea de aportar conocimientos y experiencias para que la comunidad académica los pueda volcar a la sociedad.