El Ing. Gastón Mejía Brown, jefe de la carrera Petróleo y Gas Natural en la UPSA, fue distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa por la Academia Mundial de Educación.

Para el otorgamiento del título se tomó en cuenta “sus logros profesionales y admirable trayectoria de trabajo en favor de la educación mundial”, según establece la resolución, adoptada en julio de 2016 en Lima.

La Academia Mundial de Educación tiene entre sus fines reconocer el trabajo de instituciones, personalidades y líderes de los países de la región, por su contribución a la educación y a la cultura.

La ceremonia de entrega fue realizada el 25 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra, durante la décimo séptima versión de la Cumbre Iberoamericana de Excelencia en Empresa y Educación, que tuvo lugar en el auditorio del Eagles School.

Gastón Mejía Brown es graduado de Ingería Mecánica de la UMSA (La Paz) y en Física (Instituto Balseiro, Bariloche) y Massachusetts Institute of Technology (MIT),  con estudios de especialización en University of Miami (Coral Gables).

En la UPSA es el creador y jefe de la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, también es profesor visitante en Brigham Young University (EEUU), Universidad de Tokio (Japón)  e  Institute of Housing Studies (Países Bajos).

Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y fundador y   Presidente de la Academia de Ciencias-Departamental - Santa Cruz,  fundador y Past Director del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA, el más importante centro de Investigaciones en Bolivia  y de  más de cinco centros de investigación, entre otros logros académicos y profesionales.

Tiene publicados libros y monografías en temas de Física, Desarrollo Urbano,  Medio Ambiente y Metodología de la Investigación, además de artículos científicos y técnicos que han reproducido revistas nacionales e internacionales seriadas.