El Dr. Luis Rosúa, Profesor de la Universidad de Granada (España), visitó a las autoridades académicas de la UPSA el 11 de abril, en el marco de una reunión para sentar las bases de un acercamiento institucional.

Rosúa fue recibido por la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, que estuvo acompañada por el Secretario General, Roberto Antelo Scott, el jefe de la Carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, Gastón Mejía, además del investigador David Antelo.

La presencia del Profesor visitante fue aprovechada para invitarlo a dictar una conferencia, denominada: “Edulcorantes y stevia: una alternativa dulce y saludable”.

Rosúa, doctor en Ciencias Biológicas e investigador, descubrió en 2007, durante una estadía en Paraguay, el edulcorante 300 veces más dulce que el azúcar sin mediar proceso químico y que se extrae de la planta autóctona stevia rebaudiana.

Al año siguiente llevó muestras de stevia a España, que cultivó en laboratorios de la Universidad de Granada. Desde 2010 es el principal ejecutivo de SteviGran, una empresa dedicada a la innovación tecnológica con stevia, surgida como iniciativa emprendedora del programa Campus, de las universidades andaluzas. Actualmente es también titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Granada.

Rosúa fue contactado en España por David Antelo, integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), cuya filial de Santa Cruz funciona en la UPSA y la preside Gastón Mejía.