En el marco de las acciones del Observatorio Universitario de Igualdad de Género, 13 casas de estudios superiores de Santa Cruz firmaron el 9 de octubre un acuerdo para promover acciones contra del acoso sexual.


Mediante tal acuerdo, las universidades cruceñas, tanto públicas como privadas y las de régimen especial, se comprometen a establecer como política institucional el rechazo a toda forma de violencia de género y acoso sexual, en los ámbitos universitarios.


Los objetivos del acuerdo son impulsar una cultura que promueva la equidad de género en la comunidad universitaria de Santa Cruz, así como incentivar la equidad de género y establecer una normativa institucional que rechace toda forma de acoso sexual y violencia de género.


El documento firmado contextualiza que el acoso sexual se expresa en una serie de situaciones que representan afectación, intimidación y/o agresiones, verbales o escritas, presenciales o virtuales, implícitas o explicitas, que van desde molestias a abusos libidinosos en contra de una persona, o se expresan en promesas, amenazas y/o insinuaciones no deseadas o inapropiadas, a cambio de favores sexuales.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, las universidades que son miembros del Observatorio Universitario para la Equidad de Género se comprometieron a:


- Diseñar e implementar un reglamento interno contra del acoso sexual y la violencia género, como política institucional, aplicable a toda la comunidad universitaria respectiva.


- Implementar programas de sensibilización en la temática dentro de su comunidad universitaria para el cumplimiento de la norma.


- Comprometer, a través de sus autoridades superiores, la construcción de bases éticas en la perspectiva de formar comunidad universitaria libre de acoso y violencia de género, como aporte para tener una sociedad más segura, justa y equitativa.