María Elena Céspedes Cuéllar, graduada UPSA, obtuvo el primer lugar en la categoría “Producción Académica” de la VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz, que premió a los trabajos más destacados en una ceremonia que tuvo lugar el 24 de marzo.

María Elena presentó el proyecto “Centro de Interpretación Ambiental Curichi La Madre” y se convirtió en la tercera graduada consecutiva de la UPSA que se impone en la categoría de la Bienal reservada para los trabajos finales de grado.

Las graduadas UPSA que la precedieron en ganar este galardón son Ana María Unterladstaetter Valdivia con el proyecto “Teatro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra” (2010) y Ana Gloria Gutiérrez Murillo con el “Parque Cultural Temático Ferroviario Uyuni” (2014).

“Me decidí a competir en la categoría de trabajos finales de grado defendidos y evaluados entre 2014 y 2017 porque confiaba en mi proyecto, debido a la sólida formación que he recibido en la UPSA y porque tuve en Virgilio Suárez a un excelente guía de tesis”, dijo María Elena Céspedes,

La arquitecta Céspedes comentó que su propuesta sobre el Curichi La Madre incluye un área de fines recreativos con senderos para los visitantes, otra de interpretación ambiental con información sobre el parque y un área para investigación de la flora y fauna. “Mi consigna es que no se puede cuidar lo que no se conoce, eso dio lugar a este trabajo”.

La sexta versión de la Bienal de Arquitectura incluyó otros dos reconocimientos para la UPSA. Se trata del primer lugar en la categoría “Producción Intelectual” para Víctor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, por su investigación “60 años de Arquitectura Cruceña”.

En la misma categoría, el arquitecto Virgilio Suárez Salas, docente con permanencia de la UPSA, obtuvo una mención por su investigación “Uso y abuso del Patrimonio de la ciudad histórica en el Siglo XXI”, un ensayo que incluye datos históricos y valoración de las acciones emprendidas sobre el tema.

La Bienal de Arquitectura Santa Cruz es considerada la muestra arquitectónica más importante de Bolivia. La organización corre por cuenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. Cada año se presenta más de un centenar de participantes, en las categorías Académica, Intelectual, Obras y Proyectos.