La estudiante de Arquitectura de la UPSA María René Moreno Villa obtuvo el primer lugar en la XI Bienal Estudiantil Latinoamericana, distinción concedida por un jurado compuesto por conferencistas internacionales.

El trabajo de María René, que se impuso sobre propuestas de estudiantes de otros 15 países, es el proyecto arquitectónico "Centro Comunitario para Artesanas en San José de Chiquitos”, que incluye un espacio para acogida temporal, talleres, área de exposición y comercialización de productos.

Estudiante del octavo semestre, María René comentó que la inspiración le vino tras participar en el Workshop Internacional “Espacios Colectivos Bajo Presión” patrocinado por la UPSA y la Universidad KU Leuven de Bélgica, realizado en San José de Chiquitos.

“Esa actividad académica me llevó a comprender, mediante un análisis urbano, que existe una fragilidad de la identidad Chiquitana ante el crecimiento exponencial de la ciudad de San José en la última década. El análisis se centró en vislumbrar el futuro de la calle Jesús Chávez (llamada también calle principal), un nodo comercial donde diversas tipologías foráneas para viviendas y comercios amenazan la identidad arquitectónica josesana”, explicó.

El proyecto propuesto responde a la necesidad de recuperar el lenguaje arquitectónico chiquitano “de una manera más contemporánea, mediante estrategias conceptuales que priorizan ambientes flexibles e integrados con el espacio público, la reformulación de técnicas constructivas en madera y adobe que son compatibles con la eficiencia del vidrio y metal, permitiendo que gran parte de la infraestructura cuente con la alternativa de ser reciclada”, agregó.

Bajo esos parámetros, la propuesta incluye un espacio versátil e integral de acogida temporal a la mujer artesana boliviana, con talleres, dormitorios transitorios, locales comerciales y módulos comerciales efímeros.

El proyecto fue presentado inicialmente para la materia Taller de Diseño del docente Ricardo Ruiz, quien la animó a concursar en la XI Bienal Estudiantil Latinoamericana, que fue organizada en paralelo al XXXIII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA 2018), realizado a fines de octubre.

María René no tuvo casi tiempo para celebrar. En los primeros días de noviembre viajó a Tacna (Perú), para participar en la segunda versión del Workshop Internacional “Intervención Urbana de Tacna”. De vuelta a clases, ha retomado la recta final de sus estudios en la UPSA con la mira puesta en su trabajo final de grado.