El docente Fernando Messmer tuvo a su cargo el 16 de abril, ante estudiantes de la UPSA, la presentación del libro “Bolivia en La Haya: Lecciones de la demanda contra Chile”, recopilación de catorce artículos, editados por Henry Oporto y con ilustraciones de Marcos Loayza.

En la actividad, organizada por la Facultad de Humanidades y Comunicación, participaron como comentaristas del libro los internacionalistas Fernando Salazar y Rubén Darío Cuéllar. El prólogo de Juan Carlos Salazar fue comentado por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Fernando Núñez Jiménez.

A su turno, Salazar indicó que en la demanda presentada por el actual Gobierno de Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar y que fue rechazada en octubre de 2018 por la Corte Internacional de Justicia “fue una derrota jurídica. Ahora es importante que se conozcan los documentos oficiales”.

Por su parte, Cuéllar hizo una revisión del contexto histórico del momento en el que el actual Gobierno presentó la demanda ante la CIJ, en 2011. Además, recordó que ya en el Memorándum de 1904, la mirada desde Santa Cruz apuntaba a buscar una ruta alternativa por el Atlántico, vía río Paraguay.

Finalmente, el docente Fernando Mesmer manifestó que la obra “resume el sentimiento generalizado de que ha llegado el momento de rendir cuentas” y a la vez de buscar opciones para el comercio y la industria de Bolivia con miras al siglo XXI, tras quedar anulada la opción de que Chile ceda terreno con soberanía en las costas del Pacífico.