La UPSA entregó el proyecto de la ‘Casa de acogida y Refugio Temporal de la mujer en situación de violencia’, solicitado por el Gobierno Departamental, en un acto oficial en el que participaron el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, junto a la Secretaria de Desarrollo Humano Paola Parada, y la Rectora de nuestra Universidad Lauren Müller de Pacheco, con el ejecutor del proyecto, Arq. Virgilio Suárez Salas.

La Gobernación solicitó a la UPSA la elaboración del diseño como parte de su accionar contra la violencia y el ejercicio pleno para la mujer de sus derechos económicos, sociales y políticos. El 24 de julio tuvo lugar la entrega de la maqueta con los respectivos planos y proyectos, en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), durante la posesión del Consejo Departamental de la Mujer.

“Quiero expresar nuestro reconocimiento a la Gobernación por habernos permitido ser parte y contribuir con un grano de arena para brindar apoyo a la mujer cruceña y boliviana que se encuentra en situación de riesgo. Nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a través del arquitecto Virgilio Suarez, junto con trabajadores de la Gobernación y estudiantes de la UPSA, realizaron este proyecto que hoy tenemos el honor de presentar a la Gobernación y a la comunidad”, dijo la Rectora, Lauren Müller de Pacheco.

El Gobernador Rubén Costas agradeció a las autoridades, docentes y estudiantes de la UPSA por el trabajo realizado junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y de la Dirección de Género del gobierno departamental de Santa Cruz “para contar con un proyecto arquitectónico que responda a las necesidades de protección y adhesión a las mujeres y sus familias que buscan medidas de protección que el Estado debería brindarles”.

El arquitecto Virgilio Suárez, encargado de Extensión a la Comunidad en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, explicó que en la UPSA además de educar e investigar existe un gran compromiso con la sociedad. “Este proyecto tiene que ver con esa vocación de servicio que tiene la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra en distintos ámbitos y en los cuales hemos podido realizar aportes”, agregó.

El equipo técnico del Programa de Extensión Estratégica de la FADU-UPSA que tuvo a su cargo la elaboración del proyecto estuvo conformado por las estudiantes Nahir Roca Suárez y Kaori Matsudo Ikemiya, bajo la dirección del Arq. Suárez.

El proyecto de la ‘Casa de acogida y Refugio Temporal de la mujer en situación de violencia’ cuenta con un sector administrativo (recepción), sector salud y apoyo social (enfermería, gabinetes psicológicos), sector educativo y cultural (sala multifuncional, biblioteca), sector apoyo y servicio (sala, comedor, guardería), sector residencial (dormitorios y casilleros), sector servicio general (depósitos, lavanderías) y sector exterior (jardines, huertos, parques y canchas). El proyecto contempla una superficie construida de 848 metros cuadrados, para una inversión estimada de 2.339.100.00 Bs.