Federico Escóbar y Néstor Ortega, docentes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), realizaron la investigación y redacción del texto Metodología de Diseño Industrial, mientras que el diseñador industrial y graduado UPSA Juan Martín Seigelschifer tuvo a su cargo la diagramación.

Escóbar explicó que el libro surge como una iniciativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de los 5 años de la carrera. “Detectamos que había puntos de mejora en los métodos que se aplicaban, entonces, analizamos las mallas curriculares de diferentes universidades de Latinoamérica y en base al contexto local hicimos adecuaciones. Así se puede resumir el espíritu de este libro”.

Por su parte, Néstor Ortega, docente visitante del Tecnológico de Monterrey y que acompaña los procesos educativos de la UPSA por segundo año, comentó que el libro es una guía tanto para el alumno como para el docente. “Es un texto que cuenta con una visión muy empresarial, muy tecnológica, muy de vanguardia. La UPSA es la única universidad que tiene de manera formal la carrera de Diseño Industrial en Bolivia y además es una carrera que potencializa a las industrias, a los empresarios desde el diseño como valor agregado”.

La obra fue presentada a estudiantes de la carrera y contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad, Sergio Daga y en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, estuvo el docente con permanencia Virgilio Suárez.