La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), junto a un equipo calificador multidisciplinario, eligió al Macororó 10, edificio ubicado en la avenida Los Cusis, como la “Obra Arquitectónica Destacada del Año” de la gestión 2019.

Se trata de la vigésimo sexta versión de este reconocimiento que desde hace más de dos décadas impulsa la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA.

La nueva obra destacada tiene 24.960 metros cuadrados de superficie útil, consta de veinte niveles, es un emprendimiento del Grupo Macororó que impulsa edificios multifamiliares en Santa Cruz de la Sierra.

El diseño de arquitectura estuvo a cargo de Daniela Karina Mancilla Suárez, colaborada por Rodrigo Flores, Cristian Ovando, Lilian Padilla y Daniel Gutiérrez. En el proyecto se distinguen los balcones, que evitan la rigidez, a la vez otorgan protección contra el exceso de exposición al sol y lluvias. Además, el jurado calificador consideró que la parte inferior del edificio, para tiendas, contribuye al urbanismo cruceño con una imagen potente y clara.

Otras dos edificaciones del 2019 fueron bien valoradas por el jurado. Se trata de la sobria y elegante edificación académica de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, diseñada por el arquitecto Virgilio Suárez; y el Condominio You, diseñado por el equipo de Smart Studio, con una solución arquitectónica en una línea ya consolidada para emprendimientos residenciales.

En la primera década, las entregas fueron definidas como una actividad interna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UPSA. Desde 1994, el jurado lo integran representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, de los docentes de la UPSA, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO).