Santa Cruz, 26 de marzo de 2020

Queridos estudiantes de la UPSA:

En estos momentos tan difíciles que viven nuestro país y el mundo entero por la expansión del coronavirus, me dirijo a cada uno de ustedes con el mayor afecto, unido al deseo de que se encuentren muy bien, al igual que sus familias.

Quiero expresarles mi sincero agradecimiento por el gran esfuerzo que están haciendo para llevar adelante, junto a sus docentes, un proceso de aprendizaje desde sus casas que no solo mantenga el vínculo con nuestra Universidad y permita avanzar en los contenidos de sus materias sino que, esencialmente, preserve la continuidad de sus responsabilidades, de sus anhelos, de sus sueños; en síntesis, de sus vidas como jóvenes estudiantes.

Hace varios años nuestra Universidad implementó en todas las carreras el uso de la Plataforma UPSA Virtual, así como del UPSAnet, la App UPSA y otros recursos tecnológicos, como apoyo académico a las clases presenciales y a la comunicación e información en línea con los estudiantes. Aunque no lo imaginamos en ese momento, estas herramientas se han hecho fundamentales en estos días que, por seguridad, debemos permanecer en nuestros hogares.

De la misma forma que ustedes, quienes trabajamos en la Universidad estamos desarrollando nuestras labores en línea. En este sentido, junto a sus decanos, jefes de carrera, coordinadores y docentes, estamos realizando los mayores esfuerzos para que la UPSA continúe brindando a ustedes los servicios educativos que comprometimos.

Por otro lado, deseo contarles que docentes, graduados y estudiantes de nuestra Universidad están trabajando en dos proyectos de apoyo a la crisis que estamos viviendo, encaminados a la confección de barbijos de tela y a la fabricación de respiradores artificiales mediante impresión en 3D. Estamos elaborando una propuesta más amplia de apoyo a nuestra comunidad, en la que requeriremos de la participación de ustedes, siempre en el marco de la protección personal y basada en el principio de la solidaridad.

A través de nuestras redes, de la página web de la Universidad y de la App UPSA, seguiremos enviándoles información institucional; estén atentos para que juntos continuemos con la vida universitaria, en medio de otras circunstancias.

Me despido reiterando mi agradecimiento por la voluntad con la cual están respondiendo a las nuevas exigencias académicas y procedimentales de sus docentes. No es fácil, ni para ustedes queridos estudiantes ni para nosotros sus docentes. Pero juntos, confiando en Dios y en la esperanza de un cercano futuro más humano, solidario y amigable con la naturaleza, podremos revertir las dificultades de hoy y alcanzar el bienestar común.

Con todo mi afecto,

Lauren Müller de Pacheco