La UPSA recibió 200 barbijos en donación el 9 de octubre de parte de los Salesianos de Don Bosco en Bolivia, cuyas representantes visitaron nuestro Campus.

Se trata de barbijos de triple capa, cuyo diseño fue realizado por docentes de la UPSA, en tanto que de la confección se hicieron cargo instituciones de los Salesianos, en el marco del Programa Internacional ‘Don Bosco contra el Covid19’ con el financiamiento de la organización de ayuda social canadiense Chalice.

Esta alianza permitió la elaboración de 20.000 mascarillas, distribuidas entre personal de salud, policías, hospitales y centros de salud, parroquias y obras de misiones, Escuelas Populares Don Bosco y hogares de niños, explicó Olga Morozova, responsable de proyectos y programas de la entidad Salesiana.

Por su parte, María Eugenia Terceros, encargada de captación de fondos de los Salesianos, detalló que los tapabocas elaborados para afrontar la pandemia también llegaron hasta las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad  del Norte Integrado del departamento de Santa Cruz y también a municipios de Cochabamba, Chuquisaca y La Paz.

Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve esta alianza, que permitió a nuestra Universidad trabajar en tres diseños e incluso obtener patente para uno de ellos, con certificaciones de que cumple las normas científicas y salubritarias. “En lo peor de la pandemia, la UPSA trabajó con dos equipos para hacerle frente”, dijo, en relación a la elaboración de modelos de barbijos y de un respirador artificial.

La UPSA y la Sociedad Salesiana Don Bosco abrieron la posibilidad de trabajar en otros proyectos. También participaron en el encuentro el Vicerrector de la UPSA Sergio Daga; la Decana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes, Marion Schulmeyer; y la jefa de carrera de Diseño y Gestión de la Moda, Raquel Clouzet.