La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA logró consolidar un importante vínculo con la escuela de moda Mod’Art Internacional, que desde París irradia conocimiento y tendencia sobre la moda. El convenio permitió la inédita visita, durante dos semanas, de una delegación conformada por nueve estudiantes y dos docentes de la carrera Diseño y Gestión de la Moda de nuestra casa de estudios superiores a la capital francesa para ser parte del curso sobre Merchandising Visual de la Moda en la prestigiosa escuela parisina.

Esta gran oportunidad para conseguir una capacitación de alto nivel, a nivel teórico y también presencial en escenarios compartidos con actores directos del mundo de la moda, responde a gestiones que la UPSA realizó durante más de un año, a través de la Facultad de Humanidades y Comunicación, a la cabeza de la decana, Dra. Ingrid Steinbach, y de la Jefe de Carrera de Diseño y Gestión de la Moda,  Arq. Raquel Clouzet. “Este viaje es el paso inicial para que nuestras estudiantes abran una nueva ruta hacia el mundo para la moda boliviana”, señaló Clouzet.

Mod’Art es una escuela enteramente pragmática en su educación, se convierte en la principal opción para conocer la moda desde su esencia más básica. La educación en aula da la bienvenida y las herramientas al mundo de creación e innovación, lo que sigue es un paso a la aventura, la práctica. Contando con varias sedes alrededor del mundo, forman diseñadores de moda, especialistas en merchandising visual, gráficos y diseños digitales y especialistas en el negocio de la moda.

Las personas responsables de transferir estos conocimientos han sido parte de la historia de grandes compañías y marcas referentes del mundo de la moda, como ser las Galerías Lafayette y Pierre Cardin

Las experiencias vividas  en la capacitación superaron todas las expectativas de nuestras estudiantes.

“Las clases fueron prácticas y eso nos permitió asimilar mejor lo que nos habían impartido teóricamente tanto en la UPSA como en la escuela Mod’Art, durante las clases teóricas. La experiencia de salir y conocer de primera mano las características y la historia de las galerías y las calles más importantes de la moda en París, qué tipo de personas las transitan, las tiendas que hay y  las formas de dirigirse al segmento objetivo de mercado, fue simplemente invaluable. Fue un viaje que nos abrió la mente hacia una nueva manera hacer moda’, comentó Reyza Ancassi, alumna del octavo semestre de la carrera.

Uno de los momentos más importantes del viaje fue la participación en el desfile del diseñador George Chakra, realizado en el Jardín de las Tullerías. ‘No podía creer estar viendo todo el movimiento que existe en un desfile de moda de ese nivel, realmente fue enriquecedor’, dijo Luisa Frías, estudiante que cursa el primer semestre de Diseño y Gestión de la moda. “El desfile fue, sin dudas, algo que nos marcó porque todo el trabajo está a otro nivel. Cuidan cada detalle. Por ejemplo, el suelo tenía un decorado impresionante, esos detalles en Bolivia todavía no tienen tanta relevancia”, resaltó.

“Otro momento que me gustó mucho  fue cuando visitamos la calle Saint Germain. Sus tiendas ya tienen clientes fijos, así que nos enseñaron las estrategias para tener el mercado que nosotras queremos”, comentó Reyza. Y es que  las visitas a la calle Saint Germain, símbolo de las tiendas lujosas de la moda, fueron  fuente de inspiración y, sobre todo, de coraje, para llevar los trabajos de las estudiantes a un nivel superior, apuntó la Arq. Clouzet.

Además, las particularidades de las personas que respiran la moda en París también les dio una inspiración importante.  “Ver la forma de vestir de cada persona en París es algo muy loco, los atuendos de los parisinos son muy atrevidos, no tienen miedo a marcar su propio estilo y la gente lo respeta, nadie mira mal por vestir de una manera poco convencional”, contó Luisa.

Las estudiantes que formaron parte de la delegación tuvieron una reunión de bienvenida con la rectora de la UPSA, Lic. Lauren Muller de Pacheco, donde coincidieron en que la visita a Mod’art les ha dado una nueva perspectiva académica y profesional; y se mostraron muy agradecidas con la UPSA  tanto por brindarles la oportunidad de vivir este intercambio de conocimientos y experiencias, como por dotarlas de una base de sapiencias de alta calidad académica. “Un ejemplo del nivel de la carrera Diseño y Gestión de la Moda en la UPSA es que, al momento de hacer una presentación en los talleres, nos pidieron  elaborar una investigación previa sobre tendencias y cortes, para enfocarnos en una tendencia particular,  estudiando al diseñador que es el representante de ésta. Gracias a la UPSA, nosotras tenemos un buen método para desarrollar ese tipo de trabajos y, al finalizar el curso,  nos felicitaron por la calidad de los mismos’, concluyó Reyza.

Respecto al tema, la Arq. Raquel Clouzet señaló que pudo constatar que la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, marcha por muy buen camino y que las herramientas que se utilizan para enseñar siguen los patrones que se utilizan en Mod’art. Además quedó muy entusiasmada porque las comparaciones permiten afirmar que la infraestructura del Campus de la avenida Paraguá cuenta con los espacios adecuados para enseñar y para recibir a estudiantes de cualquier parte del mundo.