Gabriela Crapuzzi Escalante se convirtió en la primera estudiante de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra en obtener la doble titulación con la Universidad de Génova (Italia) al graduarse con Máximo Honor en ambas casas de estudios superiores.

En 2020 la destacada estudiante presentó su proyecto de grado titulado ‘Arquitectura y Urbanismo en la misión Jesuítica de Chiquitos en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia’, ante un jurado conformado por docentes de la Università degli Studi di Genova-UNIGE, y al cual se integró en línea, como invitado, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias Ortiz.

Gabriela completó el proceso de doble titulación al defender su proyecto de grado denominado “Puesta en valor Forte Tenaglia, Génova, Italia” el 30 de septiembre de 2021 en la UPSA, ante un jurado calificador que le otorgó una calificación de aprobación con Máximo Honor. La flamante profesional retornará a Italia para continuar sus estudios de postgrado y ejercer la profesión.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve que “la Internacionalización constituye un factor vital y estratégico para la formación de profesionales con visión globalizada”. Müller agregó que "actualmente 10 estudiantes de diferentes carreras de la UPSA se encuentran en proceso de obtener la doble titulación en instituciones educativas europeas, como Rennes School of Business (Francia), Universidad de Génova (Italia) y Universidad Católica de Murcia (España)".

Por su parte el Decano Víctor Hugo Limpias destacó que esta experiencia de Internacionalización ha sido enriquecedora para la graduada y para la UPSA, al abrir oportunidades para estudiantes que aspiran a ampliar su horizonte profesional.

La Doble Titulación de Arquitectura con la Università degli Studi di Genova está dirigida a los estudiantes de la UPSA que han culminado el séptimo semestre, lo cual los habilita para estudiar en esta prestigiosa universidad italiana durante un año, luego de lo cual deben elaborar un proyecto que les permite obtener el título italiano de Licenciatura. Al retornar a Bolivia concluyen con el proceso de graduación para la Licenciatura en la UPSA.