Nuestra Universidad, representada por el Vicerrector, Sergio Daga Mérida, participó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023), organizado por el Instituto para el Futuro de la Educación del TEC de Monterrey (México).

El CIIE 2023 tuvo lugar del 16 al 18 de enero, con un programa de actividades que incluyó conferencias, paneles magistrales, exposiciones y  sesiones de networking, dirigidos a docentes y académicos,  para compartir tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

“El foco estuvo en tres puntos. El primero, que el aprendizaje es para toda la vida, por tanto, los servicios de educación superior deben ser permanentes, con una universidad que se transforma y adapta a las personas que no dejan de aprender. Se debe aprovechar la Inteligencia Artificial que está omnipresente en un mercado laboral competitivo, alternándola con habilidades blandas. Y lo tercero, es la sostenibilidad, que es transversal en relaciones y actividades, sea con el ambiente, con la comunidad, etc., para alcanzar el bienestar de todos”, resumió el Vicerrector Daga.

Entre los disertantes destacados estuvo Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), y Gary Bolles, reconocido experto internacional en el ámbito de la gestión de la disrupción digital y el futuro del trabajo.

Fung citó como temas clave para el futuro de la educación el acrónimo FAIR: ajustada al propósito (Fit for purpose), accesible, inclusiva y relevante y responsable. Entre tanto, Bolles planteó un reseteo tras la pandemia, para desarrollar habilidades (skillset) de resolución de problemas, adaptación, creatividad y empatía y adquirir herramientas (toolset) como técnicas y tecnología para resolver los problemas del mañana.

El Vicerrector añadió que “este tipo de Congresos para la UPSA son muy importantes porque en primer lugar, afianza el relacionamiento con las principales universidades de Latinoamérica y el mundo, segundo, permite conocer las tendencias mundiales para luego aplicarlas a nuestro contexto, y por último, sirve de espacio para comparar lo que ya venimos haciendo y qué podemos hacer mejor”.