Una delegación integrada por 20 estudiantes y cinco docentes de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) tuvo una activa participación en la trigésima novena versión del Congreso Interamericano de Psicología (CIP 2023), que tuvo lugar en Asunción, la capital de Paraguay que visitaron del 26 de junio al 2 de julio.

La delegación estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes, Marion Schulmeyer, quien junto a los docentes Daniela Ferrufino, Guillermo Mendoza, Nicolás Arancibia y Leonardo López, y una veintena de estudiantes se actualizaron sobre avances científicos en Psicología en un periodo de extrema incertidumbre.

La Decana Schulmeyer destacó la relevancia del congreso en el vecino país porque “le permite al estudiante tener una ventaja competitiva a la hora de postularse a nuevas oportunidades académicas. También interactuaron con personas de diversos lugares de Latinoamérica y validaron sus conocimientos a nivel internacional”, indicó.

El CIP 2023 contribuyó a reflexionar acerca del rol del psicólogo y analizar cuáles son los nuevos escenarios, además de analizar prácticas en Psicología, sus dilemas y tendencias. La representación de la UPSA se distinguió porque diez estudiantes, compartieron sus investigaciones en diversas áreas en la modalidad póster, mientras que tres docentes presentaron ponencias en simposios. Además nuestros docentes se encargaron de dictar talleres precongreso muy exitosos

Daniela Ferrufino, docente y coordinadora del Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP) en la UPSA, destacó por su parte el aprendizaje alcanzado en esta experiencia. “Gracias a la UPSA hemos logrado evidenciar el alto nivel de nuestros procesos educativos y sus resultados en comparación a colegas de otros países”.

Ambas coincidieron en señalar que la principal fortaleza de la delegación de la carrera de Psicología que asistió al congreso en Paraguay fue la capacidad de generar nuevos conocimientos a través de la investigación, además de compartirlos y validarlos a nivel internacional.