Los proyectos para construir oficinas municipales, un balneario y la recuperación de la arquitectura misional son el puntapié inicial para la puesta en marcha de los convenios de cooperación firmados por la UPSA con los gobiernos municipales de Concepción, Roboré y San Rafael, y con la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos.

El presidente de la Mancomunidad, Germaín Caballero Vargas, dijo que existe un gran reconocimiento de esa región hacia la UPSA por los proyectos y trabajos que se realizan en diversas áreas y pidió mantener y ampliar la colaboración.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve el trabajo que realizan decanos, docentes y estudiantes en cumplimiento de los planes de Responsabilidad Social Universitaria.

Virgilio Suárez Salas, coordinador de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, detalló que los primeros proyectos que se van a atender son: en Roboré, el edificio municipal, que incluye la Casa de la Cultura; en Concepción, la Casa de la Cultura Chiquitana y un balneario en la laguna Sapocó; en San Rafael, puesta en valor de la arquitectura misional urbana.

En los acuerdos, firmados en mayo, se establece el compromiso de la UPSA para atender programas referidos a la problemática de los citados municipios que, por su parte, deben brindar apoyo logístico para la realización de los proyectos consensuados y solventar las obras.