Estudiantes de la carrera de Derecho de la UPSA participaron en la décima versión de la Competencia de Arbitraje Internacional, que fue co-organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia).

Los representantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fueron Victoria Rosales, Tania Mérida, Natalia Villarroel, Iara Lescano, Julio Gutiérrez e Ivo Portugal.

Victoria Rosales logró un reconocimiento personal, una mención de honor en la categoría de mejor orador. “Fue una excelente oportunidad para demostrar que podemos competir a nivel internacional. Además, se dio un roce cultural que nos hace crecer”, sostuvo Victoria.

El equipo boliviano compitió del 21 al 25 de septiembre, en Buenos Aires, contra delegados de otras 48 universidades procedentes de 17 países, tanto de Sudamérica como de Francia, España y Estados Unidos.

Es la tercera vez que la UPSA participa en la Competencia de Arbitraje Internacional que tiene como propósito, según sus organizadores, fomentar el estudio del Derecho Comercial Internacional y el Arbitraje como método de resolución de conflictos.

“Nos llevaron al límite, hizo falta disciplina para responder a tanta presión. Aplicamos nuestros conocimientos adquiridos en la UPSA, para afrontar audiencias que parecían reales”, comentó Natalia Villarroel.

Los estudiantes actuaron como abogados en sendas audiencias simuladas, para defender los intereses de sus hipotéticos clientes tanto en forma escrita como verbal ante tribunales arbitrales que realizaron la calificación de las presentaciones.

Se trata de una competencia que se comenzó a realizar en 2008 y la décimo primera versión tendrá lugar en 2018 en Bogotá.