Gastón Mejía Brown es el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) y también jefe de la carrera Ingeniería de Petróleo y Gas Natural en la UPSA.

Como contraparte de la UPSA, tuvo un rol activo en la organización previa de Clubes de Ciencia y está pendiente de que esta actividad académica se desarrolle a cabalidad. Por eso era importante conocer un balance suyo, tras completarse tres de las cinco jornadas programadas.

“Esta tercera versión de Clubes de Ciencia es todo un éxito. Los estudiantes están trabajando en temas que no son repetidos, sino temas novedosos, de avanzada. Estos chicos están aprendiendo cosas que se están planteando de manera reciente, desde temas de genética y diabetes, hasta gestión empresarial”, sostuvo.

En su consideración, uno de los principales beneficios para los participantes es que se está despertando en ellos la conciencia sobre cómo pueden trabajar sobre cosas simples y desarrollar opciones complejas que no precisan de equipos complicados. Además, cree que pueden replicar los experimentos en sus escuelas.

En cuanto al aporte de la UPSA, resaltó que “ha puesto a disposición toda su infraestructura, también el concurso humano de gente que se dedicó a organizar esto con anticipación. La UPSA ha permitido que esto sea un éxito”.

Clubes de Ciencia Bolivia 2018 es una actividad académica que tiene lugar en la UPSA, del 4 al 8 de enero, con la participación de más de 400 estudiantes, de los dos últimos cursos de secundaria o tres primeros años de estudios universitarios, seleccionados por Clubes de Ciencia.

La versión 2018 incluyó 16 talleres: Diseñándose para crear; Mirando al mundo desde los ojos de un científico social; ¿Qué Pasó? Percepciones, Neurogénesis, y Manipulación Cerebral; Bioinformática y Minería de Datos; Aumentando nuestro sistema sensorial con tecnología; Reescribiendo la vida; Modelando al Interior del Cuerpo Humano; Big Data e Inteligencia Artificial aplicados a nuestra vida; Combatiendo epidemias; Herramientas genéticas para entender enfermedades neurológicas; La tecnología se encuentra con los negocios; Talento estratégico: mujeres+ciencia+liderazgo transformacional; De micro a macro: principios de microscopía; Trasplantes celulares para curar la diabetes; Moléculas y Bacterias: Explorando el potencial del microbioma; y Hacking Medicine Bolivia.

Clubes de Ciencia Bolivia es una organización sin fines de lucro, integrada por bolivianos, la mayoría formados en Estados Unidos, que quieren fomentar la investigación científica en el país.