La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), a través de su Carrera Diseño y Gestión de la Moda y el Centro de Asesoramiento y Consultoría Empresarial (CENACE),   dictará en el primer semestre de 2018 seis programas de capacitación para apuntalar la innovación y especialización técnica del sector textil nacional.

Esta capacitación es resultado del proceso de Diálogo Público Privado impulsado por el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala (VPIMGE) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el apoyo financiero de la Cooperación de Dinamarca para el Desarrollo (DANIDA, por sus siglas en inglés). La UPSA, con su participación, permitió completar el modelo de triple hélice: sector público-sector privado-academia.

Los seis programas se dictarán del 19 de febrero al 5 de julio, con contenidos referidos a Marketing y Ventas, Comunicación e Imagen, Contabilidad e Impuestos, Mantenimiento y Gestión de Calidad, Diseño y Patronaje Textil, Manufactura y Confección Industrial, a cargo de docentes de la UPSA y capacitadores extranjeros.

“El diagnóstico realizado en 2017 dejó en evidencia que hay una deficiencia en la formación del personal del sector textil en Bolivia, tanto en diseño como en confección y tecnología. Para responder a esa demanda del sector productivo, la UPSA elaboró estos seis programas”, indicó Raquel Clouzet, coordinadora de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda.

En diciembre pasado una comisión de la plataforma que fue conformada para impulsar el proyecto visitó la ciudad argentina de Pergamino, a fin de compenetrarse con el modelo de éxito de ese polo textil del vecino país y completar la elección de docentes.

El primer programa arranca el 19 de febrero en el Campus de la UPSA en Santa Cruz y hay previsiones para replicar esta experiencia académica en La Paz y Cochabamba.

El 8 de febrero tuvo lugar el cóctel para el lanzamiento de los módulos de capacitación, con la presencia de representantes de la cooperación danesa, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Confederación de Empresarios Privados y de representantes del sector textil.

“Arrancamos con este programa piloto que es innovador y un ejemplo de lo que se puede hacer en nuestro país cuando aunamos esfuerzos el sector público, el sector privado y la cooperación internacional”, dijo la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Por su parte, el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, agradeció a la UPSA por brindar el soporte académico para una iniciativa que considera de alto impacto para el sector textil y que pretende replicar en otras ciudades del país.